Ver 8 fotos
Más de 300 vecinos de Villabrágima claman por el proyecto municipal de residencia de ancianos
Piden a Psoe y Vox que cambien su voto para que el proyecto se pueda ejecutar
No es política, es necesidad. Es una de las consignas que este domingo más de 300 de vecinos y allegados gritaron en Villabrágima con motivo ... de la manifestación que una plataforma vecinal organizó en defensa del proyecto municipal de residencia de ancianos, que se encuentra detenido al haber tenido en los dos últimos plenos los votos en contra de PSOE y VOX, que suman cinco frente a los cuatro de grupo de Gobierno del PP.
A media mañana, a pesar del frío y la niebla, tenía lugar frente al Ayuntamiento la concentración de los más de tres centenares de manifestantes con banderines, pancartas y carteles, en los que se podía leer «Villabrágima necesita una residencia», «En mi pueblo hasta el final», «Sí a este proyecto», «Quiero envejecer en mi pueblo», «Por el fin del pueblo, poneros de acuerdo», «Residencia ya» o «No dejaremos la lucha». Sosteniendo unas de las pancartas se encontraba la presidenta de la Asociación de Personas Mayores El Arco, Josefa Rubio, quien manifestó que el proyecto tenía que salir adelante pues «esto no es política es un bien para todo el pueblo, es su vida», Por su parte, el vecino Alberto García explicó que «el tren ha parado aquí y si no lo coges, no se sabes cuándo va a volver a parar y ni si quiera si lo va a volver a hacer, porque es una oportunidad que hay que aprovecharla».
Con la presencia de varios vehículo de la Guardia Civil, al grito de «Es nuestro pueblo, es nuestro futuro, sí a la residencia», con cánticos y silbatazos, se inició la manifestación por distintas calles hasta el paseo Gustavo Martín Garzo, junto a la carretera VA-511, donde está el solar municipal en el que se tenía previsto la construcción del centro geriátrico. Más tarde, se regresó de nuevo al Ayuntamiento, donde el veterano vecino Orlando Fernández y la joven Sofía Caballero, en nombre de la plataforma organizadora de la manifestación, leyeron un manifiesto en el que se recordó los «25 años de lucha e ilusión por la construcción de una residencia, a lo largo de varias legislaturas», a la vez que se exclamó que «por fin, una residencia es posible en nuestro pueblo, hay gestión de viabilidad, proyecto hecho y sustento económico».
También se señaló que «no es una residencia para ricos, como tantas veces hemos oído», indicando que los precios van a estar entre 1.200 y 1.400 euros para personas no dependientes, con la disposición de la Junta de Castilla y León a ofrecer plazas subvencionas y concertadas, sin olvidar las oportunas ayudas de diferentes administraciones, incluido el Ayuntamiento para aquellas pensiones que no lleguen a la plaza.
Por otra parte, se destacaron los beneficios que la residencia tendría para el pueblo con «puestos de trabajo que conllevan un aumento y asentamiento de la población y beneficio económico para nuestros establecimiento», pero siendo lo más importante que «nuestros mayores puedan vivir en su pueblo hasta el final". Ante la negativa de Psoe y Vox, el manifestó finalizó con un «Sí a la residencia, Sí a este proyecto, No más piedras, No más colores, No más no sin argumentos, Es un bien para todos, Por nuestros mayores hoy, por ti y por mí mañana y por lo que vengan». También tomó la palabra a título personal la veterana vecina Inés García quien, con emoción, expresó que «nuestro mayor deseo es tener a nuestros mayores cerca para verlos cuando queramos».
Con el apoyo de alcaldes y concejales de la comarca, la alcaldesa, Noelia García, volvió a recordar que ya, en el pasado mandato, se aprobó el proyecto básico de una residencia de ancianos y también se dio luz verde a la redacción del proyecto de ejecución cuando se vio que iba a entrar el dinero de los fondos del parque eólico Valverde. Una vez que esos fondos se hicieron realidad en el presente mandato, había que aprobar el proyecto de ejecución, para sacar la licitación y empezar las obras. Algo que no ha sucedido en los dos últimos plenos, en los que iba en el orden de día, al votar en contra los grupos municipales de Psoe y Vox, que suman cinco votos frente a los cuatro de grupo de Gobierno del PP. Para la alcaldesa, esta manifestación vecinal anima a los concejales de Psoe y Vox para que «recapaciten por su pueblo y dejen de pensar en interés particulares». Además se ofreció al diálogo y consenso, «pero siempre sobre este proyecto, porque otro proyecto dilataría dos año el comienzo de la construcción de la residencia». Si se aprobara en pleno, se llevaría a cabo la licitación y el resto de trámites, dando lugar a su construcción con el objetivo de que finalice a finales de 2024 o inicio del año entrante.
También estuvo presente alcalde de Villalón de Campos y senador, José Ángel Alonso, quien valoró la construcción de la residencia, ya no solo por la creación de puestos de trabajo, sino «como elemento de arraigo para las personas mayores del municipio y del entorno y para sus familiares a la hora de tenerlos cerca». En este sentido manifestó que «Villabrágima tiene la oportunidad de ejecutar un proyecto histórico», por eso esperó que «la cabezonería de unos pocos no conlleve a la pérdida de una oportunidad histórica». Para Alonso «Villabrágima está por encima de las siglas». Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Campos Góticos, Agapito Bravo, animó a que desaparezca la sinrazón y a que se inicie un proyecto que «será bueno para Villabrágima pero también para toda la comarca».
Como miembro de la plataforma vecinal que organizó la manifestación, Rosana Cebrián expresó la voluntad de «seguir si no nos hacen caso». Además animó a los presentes a asistir el próximo viernes, a las 20.30 horas, al pleno de la corporación «para preguntar por sus razones al no a la residencia». Un pleno en el que se entregarán las firmas que, a favor de la residencia se recogieron en la manifestación, así como en distintos establecimientos del pueblo.
Con una superficie construida de unos 1.500 metros, a los que hay que añadir unos amplios jardines, la nueva residencia pretendía ser un edificio accesible, con zonas de distinto uso con accesos independientes, con integración en el entorno rural, creando un ambiente de hogar. En una primera fase, la dotación tendría 33 plazas con nocturnidad y 22 de centro de día, con 13 habitaciones dobles y 7 individuales. El presupuesto total será de 2.300.000 euros, que iban a ser costeados principalmente con los ingresos del parque eólico Valverde, que se podrían ver incrementados a principios de 2024 con el de La Mudarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión