Borrar
Nacho Gago, en el centro, rodeado de sus alumnos de 1º de ESO del colegio Teresianas LAURA NEGRO
Un profesor de Valladolid repite como uno de los mejores de España

Un profesor de Valladolid repite como uno de los mejores de España

José Ignacio Gago Alonso, del colegio Teresianas de la capital, ya fue elegido el año pasado como el quinto docente más destacado en los Premios Educa Abanca

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de noviembre 2022, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Le gustan los grandes retos y esa pasión se la inculca también a sus alumnos, a los que cada día motiva con nuevos proyectos para que se diviertan a la vez que aprenden. José Ignacio 'Nacho' Gago Alonso, es un profesor que apuesta por experiencias educativas que van más allá del mero aprendizaje y que son también, una preparación también para la vida. Da clase de Tecnología, Matemáticas, Física y Química en el colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid. El año pasado fue elegido 5º Mejor Docente de España 2021, (1º de Castilla y León), en los Premios Educa Abanca, conocidos como los 'Goya' de la Educación, en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato.

Este año, entre las más de 1.300 candidaturas presentadas por alumnos, exalumnos o por sus familias, Nacho ha vuelto a ser elegido entre los diez mejores maestros de Secundaria y Bachillerato. «Me ha hecho una ilusión enorme, especialmente porque las candidaturas las presentan las familias o los propios alumnos de forma anónima. Que alguien se haya tomado la molestia de nominarme, me resulta muy emocionante y me da a entender que están satisfechos con mi trabajo y con mi forma de hacer las cosas», dice Nacho, que recibió la noticia de que volvía a figurar entre los mejores de España hace apenas unos días. «No me lo esperaba para nada. Hay profesores buenísimos y que tienen grandes méritos. Llegar aquí por segundo año consecutivo era algo inimaginable para mí», agrega.

Reconocimiento a la excelencia

Estos premios reconocen la labor desempeñada por los profesionales de la educación y pretenden realzar socialmente su figura, su implicación en el proceso de enseñanza del alumnado y su importancia para la sociedad. Ser reconocido como el 5º mejor profesor de España del pasado año, le ha abierto grandes puertas y experiencias. También le ha aportado nuevas oportunidades como la de formar a otros profesores y le ha renovado la ilusión por seguir llevando nuevos retos cada día a las aulas. Nacho es uno de los responsables de la radio escolar en Teresianas, promueve proyectos medioambientales y participa con sus alumnos en iniciativas como STARTinnova y El Norte Escolar, promovidas por El Norte de Castilla y siempre con muy buenos resultados. Suele emplear diferentes metodologías en el aula, como el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje basado en problemas, entre otras.

Otro maestro de Castilla y León, Luis Gutiérrez Martín, ha sido elegido uno de los diez mejores de Primaria de España y es el único de la comunidad en esta categoría

Nacho no es el único profesor de la región que figura entre los mejores. Así, Luis Gutiérrez Martín, del Colegio Marista San José de León, es uno de los diez mejores maestros de Primaria de España y único de la comunidad en esta categoría. En Secundaria y Bachillerato, está también, Sergio Calleja Muñoz, del Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla, de Segovia; y entre los profesores universitarios, se encuentra seleccionado entre los diez mejores, Felipe García Gaitero, que ejerce en la Universidad Isabel I. Será el próximo 15 de noviembre cuando se publiquen las puntuaciones obtenidas por cada uno de los finalistas, para decidir el título 'Mejor Docente de España 2022' en las diferentes categorías. Los ganadores recibirán un premio económico de 1.000 euros y un diploma acreditativo. Los restantes nueve finalistas obtendrán una estatuilla y un diploma.

Nacho con sus alumnos de secundaria del colegio de Teresianas
Nacho con sus alumnos de secundaria del colegio de Teresianas LAURA NEGRO

Con estar entre los diez mejores, Nacho ya se siente ganador. Para él, su mayor premio son sus alumnos. Verles trabajar con ilusión y ganas, dejando atrás los miedos e inseguridades, es algo que le apasiona y motiva. Lo suyo es vocacional, aunque reconoce que le gustaría cambiar algunas cosas del ámbito educativo. «Tantos cambios de Ley Educativa como ha habido en España en los últimos años, no es positivo para nadie. Es más, sólo sirve para volver locos a los profesores, a los padres y, por supuesto a los alumnos. La educación no debería estar politizada de ninguna manera y también creo que no debería haber esa lucha entre la escuela pública, la privada y la concertada. Educar es educar, independientemente de dónde se lleve a cabo esa labor», concluye este docente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios