Un problema con la cimentación paraliza las obras del polideportivo de Delicias en Valladolid
La modificación del proyecto para afianzar la estructura costará otros 200.000 euros, a sumar a los 2,3 millones, y retrasará su apertura a mediados de 2020
La presencia de cuñas y puntales en algunos puntos de la enorme estructura de hormigón del futuro polideportivo de Delicias, situado en la esquina de ... las calles Arca Real y Delicias, evidencia los «problemas de cimentación» con los que se han encontrado los operarios y que obligaron a paralizar hace ya tres meses una de las mayores obras de la legislatura, presupuestada inicialmente en 2,3 millones de euros, mientras los técnicos buscan soluciones para solventar un «problema» surgido cuando prácticamente estaban rematando este espacio polideportivo de 3.541 metros cuadrados que debía estar abierto precisamente antes de acabar el año.
Los trabajos, que comenzaron en febrero, contaban con un plazo inicial de siete meses para levantar el cuarto pabellón más grande y el «más moderno» de la capital en su barrio más poblado (cuarenta mil vecinos). Y todo iba bien hasta que pasado el verano, los residentes del entorno vieron cómo los obreros «desaparecían» del tajo, la verja de acceso se cerraba y nadie volvía a pisar el interior de una estructura que ya estaba levantada, con los graderíos construidos y colocada la cubierta.
Los vecinos recuerdan que en el subsuelo puede haber depósitos de una antigua empresa de carburos
«Se fueron sin más y aquí lo que nos ha llegado es que en el subsuelo se han podido encontrar con los depósitos de una antigua empresa de carburos», apuntan los vecinos antes de recordar que antes de la construcción del colegio Allúe Morer, parte de cuyo patio ocupa ahora el polideportivo, esa esquina albergaba, en efecto, una empresa de carburos, denominada Oxígeno de Castilla hasta su adquisición en 1931 a cargo de Autógena Martínez, cuya planta principal se encontraba enfrente, en el paseo del Arco de Ladrillo, hasta su demolición en 2005.
El concejal de Deportes, Alberto Bustos, reconoce que «han surgido problemas de cimentación» durante la construcción del pabellón y anticipa que la Fundación Municipal de Deportes (FMD), responsable de la obra, «va a aprobar un incremento del presupuesto de en torno a 200.000 euros, que es el coste estimado de la modificación del proyecto que están elaborado las empresas que lo construyen (Covelo y Ermergis) para reforzar la cimentación». Todo ello supondrá un retraso aún mayor de los trabajos, a sumar a los tres meses acumulados a estas alturas, que impedirá inaugurar el pabellón antes de mediados de 2020. «Son problemas sobrevenidos que obligan a aprobar la modificación del proyecto, una fase en la que ahora estamos, con el fin de que se retomen las obras cuanto antes para rematarlas con todas las garantías», explica el edil.
El alcalde, Óscar Puente, apuntó el viernes que la finalización del pabellón es una de sus prioridades para el nuevo año. El polideportivo tendrá dos pistas homologadas de fútbol sala y baloncesto con dos graderíos con capacidad para 900 espectadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión