Borrar
Óscar Puente, junto a los concejales en la presentación de las cuentas. ALBERTO MINGUEZA
El recorte en las inversiones permite a Puente presumir de cuentas saneadas

El recorte en las inversiones permite a Puente presumir de cuentas saneadas

El presupuesto municipal para 2020, el más elevado en una década con 346,4 millones, prevé invertir el 20% menos que el de 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras palabras del alcalde en la presentación de los presupuestos municipales de 2020 fueron para alardear de lo tempraneras y saneadas que son las cuentas elaboradas por un «ayuntamiento fuera de lo común» que dispone de unas finanzas «excepcionales» y un estado de salud «sobresaliente». «El único de las grandes capitales que cumple con las reglas fiscales de gasto sin necesidades adicionales». Se trata, en efecto, de los presupuestos más cuantiosos de los últimos diez años: 346,40 millones de euros que son casi cinco millones más que los del presente ejercicio. Más de puntillas pasó Óscar Puente por el hecho de que, pese a que los fondos disponibles crecen el 1,42%, el proyecto de cuentas del consistorio y sus entes dependientes incluye una disminución de las inversiones reales de tres millones y medio de euros –el 6,6%– con respecto a este año, hasta 49,27 millones. En dos ejercicios, la reducción se eleva al 20%.

Con el Plan de Vivienda (3,10 millones), el Proyecto Europeo Urban Green Up (2,06) y la urbanización de la segunda fase del 29 de Octubre (1,52) como principales inversiones, el presupuesto municipal incluye un incremento de los ingresos por impuestos superior al 3% y una alza en los gastos de personal –el capítulo más abultado, con 153,95 millones– del 2,6%.

Presumió Puente en su comparecencia ante los medios de la «vigorosa salud económica» de la ciudad y explicó que «la última junta de gobierno ha dado luz verde a 231 licencias de construcción de viviendas, que totalizan 1.200 en el conjunto del año, el 20% más de las aprobadas en 2008». El alcalde descarta cualquier riesgo de burbuja y no teme que pueda producirse un parón como consecuencia de la desaceleración, ya que el sector «muestra un ritmo de crecimiento sostenido». Destacó igualmente el descenso del paro –6.889 desempleados menos desde 2015–, el crecimiento del PIB y aseguró que por primera vez en varios años se ha producido «un frenazo importantísimo» en la pérdida de población.

Los impuestos directos aportarán 119 millones, el 3,3% más, impulsados por la revisión de los valores catastrales

La subida del 3% de los valores catastrales elevará la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, a su vez, propiciará que los impuestos directos alcancen la cifra de 119 millones de euros, el 3,3% más que este año. Los indirectos aportarán 13,78 millones, el 3,5% más, mientras que las tasas contribuirán con otros 81,7 millones, con alza del 3,53%. Del Gobierno, la Junta y la Unión Europea llegarán un total de 92,3 millones.

La cifra del presupuesto consolidado incluye los gastos e ingresos previstos del Ayuntamiento de Valladolid junto con sus entidades dependientes: la Fundación Municipal de Cultura, la de Deportes, Auvasa, VIVA y Aquavall. La empresa pública de transportes, con 31,3 millones, es la de mayor presupuesto, con un aumento anual del 1,34%. A continuación figura la empresa municipal del agua, con 28,1 millones.

Por otro lado, pese al segundo descenso consecutivo de las inversiones reales, el regidor puntualizó que a esos 49,27 millones se añadirán a lo largo del año entrante las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles procedentes del remanente del ejercicio actual.

Urbanismo y Vivienda: Regeneración del 29 de octubre

Su presupuesto ascenderá a 23,99 millones, el 8,26% más que este año, y sus principales proyectos son el Plan de Viviendas, con una dotación de de 3,1 millones, y la urbanización del 29 de Octubre, con 1,5 millones. Habrá también fondos para las obras de reposición del Camino Viejo de Simancas, las de la carretera de Fuensaldaña, el Polígono de Argales y la consolidación del convento de Las Catalinas, que recibirá 350.000 euros. El concejal Manuel Saravia se refirió también al inicio de actuaciones de regeneración urbana en Las Viudas y recordó que una vez aprobado el nuevo PGOU se destinarán cerca de nueve millones de euros para obras estructurales y de integración ferroviaria.

Medio Ambiente: Una comercializadora de energía

La concejala María Sánchez proporcionó uno de los titulares del día al anunciar que su departamento contempla una partida con la que iniciar el estudio «para la creación de una empresa municipal comercializadora de energía». De momento, explicó, se analizarán los pros y los contras de la idea ya que se trata de un proyecto no exento de complejidad jurídica. Tras recordar que ya se han puesto placas solares en algunos edificios municipales, comentó que la iniciativa iría destinada, en un primer lugar, a abastecer de electricidad a los edificios municipales y, «a más largo plazo» se contemplaría «la posibilidad de vender la energía a los ciudadanos».

El área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible contará con 19,78 millones de euros de presupuesto, el 6,8% más que este año, a los que se sumarán 4 millones más de Nevasa y 20 de Aquavall. La mejora y mantenimiento de parques y jardines de las zonas centro y norte recibirán 2,38 millones y las infraestructuras verdes del sur y el este, 2,19 millones.

Cultura y Turismo: Centenario de Miguel Delibes

Los 18,96 millones de esta área incluyen un incremento del 6,5% con respecto a este ejercicio. Al ofrecer detalle de sus proyectos, Ana Redondo se refirió a la creación de «nuevos espacios culturales» como el que tendrá a la Seminci como protagonista; la culminación de la conversión de las Galerías López Gómez en un espacio para la creación artística: y la de la Sala de San Benito, que tendrá que ver con la arqueología. Entre los eventos de 2020 estará la exposición –en Madrid y Valladolid– con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes y entre los planes de futuro, «las acciones de promoción de la ciudad como destino de turismo idiomático».

Innovación y Desarrollo: Fachadas ecológicas

Dos millones de euros recibirá el proyecto Urban Green Up, que contempla la instalación de techos y fachadas verdes, barreras contra el ruido y suelos inteligentes sin necesidad de riego o fertilizantes. La concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio tendrá a su disposición 11,47 millones, el 3,9% más, parte de los cuales destinará a la potenciación del comercio minorista, los mercados municipales y un plan de empleo juvenil.

Educación: Una biblioteca enorme para Parquesol

La construcción de la nueva biblioteca en el Barrio de Parquesol, junto al centro cívico, es el proyecto estrella de la concejalía y recibirá más de 410.000 euros. Será la más grande de Valladolid, según explicó Victoria Soto, quien añadió que también se reformará la de Delicias y la escuela infantil de Rondilla. Entre sus planes están también incrementar las reparaciones en los colegios de la ciudad y aumentar el horario de atención a los niños para propiciar la conciliación. El presupuesto del área de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad asciende a 14,18 millones, el 4,8% más.

Movilidad: Urbanización de la avenida de Segovia

Con un presupuesto de 41,5 millones, el 14,3% mayor que el de este año, Luis Vélez explicó que las inversiones principales tendrán que ver con un sistema centralizado de control de tráfico, el servicio de alquiler de bicis y la urbanización de la avenida de Segovia. También habrá subvenciones para los taxis que apuesten por adaptarse a los usuarios de movilidad reducida.

Servicios Sociales: Centro de personas mayores de Parquesol

El nuevo centro de estancias diurnas para personas mayores de Parquesol recibirá más de 548.000 euros dentro de los 29,49 millones –el 10,15% más– de la concejalía de Rafaela Romero, quien enumeró entre sus iniciativas un plan de convivencia y mediación comunitaria, otro contra la violencia intrafamiliar (de los hijos a los padres) y mayores fondos para la ayuda domiciliaria y el programa de envejecimiento activo, entre otros.

Participación y Deportes: Gradas para el fútbol femenino

«Con inversiones de 300.000 euros, los eventos deportivos nacionales e internacionales reportan retornos de hasta 42 millones», aseguró Alberto Bustos, que dispondrá de 17 millones, el 5,8% más. Entre sus proyectos, invertir en la cubierta de la piscina de Rondilla, un graderío en el campo de fútbol femenino de Parquesol o un espacio de participación ciudadana en el frontón de Las Flores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios