La Plaza Mayor de Valladolid agrupa toda la oferta artesana de la Navidad con 59 puestos de venta
Los comerciantes de Portugalete se trasladan frente al Ayuntamiento y el lateral de la Catedral acoge nueva decoración
Queda poco más de una semana para que comience la Navidad en la ciudad. Al menos la celebración municipal. El próximo jueves, 25 de noviembre, ... Valladolid dará luz a los arcos y guirnaldas que decoran sesenta calles del centro y los barrios . Con ello se darán por inaugurados unos festejos que este año aspiran a vivirse dentro de la normalidad, a pesar del repunte en el número de contagios por la covid, que está llevando a algunas comunidades a recuperar las restricciones frente a la pandemia. El encendido, previo al 'black friday', fin de semana de descuentos y oportunidades en el comercio, coincidirá con la apertura de un mercado artesano que en este 2021 se concentra en la Plaza Mayor. Es una de las principales novedades.
Frente a los 28 puestos con los que contó el pasado año, esta Navidad serán 59 repartidos en un total de 66 casetas que ya están instaladas en la gran explanada frente e la Casa Consistorial. De ellos, 49 serán de objetos relacionados con diferentes oficios –joyería, marroquinería, escultura, pintura...– y diez de dedicarán a diferentes alimentos artesanos.
El incremento de la oferta en el corazón de Valladolid se produce por el traslado de la antigua feria de Portugalete a la Plaza Mayor. La intención del Ayuntamiento, respaldada por la Federación de Artesanos Foacal, es agrupar toda la oferta en un mismo espacio para facilitar las compras a los clientes y favorecer también el turismo navideño. A cambio de la feria, el Consistorio ha comenzado a instalar en el lateral de la Catedral tres nuevos adornos de gran tamaño que quieren representar las coronas y el turbante de los Reyes Magos, que este año, tras los minidesfiles exprés de 2020, volverán a recorrer el 5 de enero las calles del centro en una cabalgata tradicional con carrozas y todo el séquito de sus majestades de oriente. Lo que no se recuperará es el desfile de Papá Noel que organizaba Leche Gaza en colaboración con la Administración local y que recorría el casco histórico el fin de semana previo a la celebración de la Nochebuena.
A la espera de una decisión judicial por la multa de la cabalgata
Ha pasado casi un año desde la polémica multa de 5.000 euros que la Junta impuso al Ayuntamiento por los desfiles que los Reyes Magos realizaron el 5 de enero de 2020 por los diferentes barrios de Valladolid. El equipo de gobierno recurrió por vía administrativa la sanción, pero el Ejecutivo regional desestimó la alegación. La Fundación de Cultura espera ahora de decisión del juzgado de lo contencioso-administrativo tras acudir a los tribunales contra un castigo que considera injusto porque no se puso en riesgo la salud de la población ni se favorecieron las concentraciones de público.
Los ornamentos iluminados de Portugalete tienen una doble apertura, al igual que la bola instalada en la confluencia de Santiago con la plaza de Zorrilla, para que los más pequeños puedan meterse en su interior. La Concejalía de Cultura y Turismo dará a conocer esta semana el programa de actividades complementario que prevé actuaciones y conciertos de villancicos en este y otros puntos de la ciudad
La concentración de la oferta comercial artesana en la principal plaza de la ciudad obliga a hacer algunos cambios. El Belén se mantendrá frente a la puerta principal del Ayuntamiento y el Tiovivo ocupará un espacio entre las casetas. Sin embargo, el trenecito que normalmente era protagonista en el centro del ágora dejará esta ubicación. Cultura ha ofrecido al feriante de esta atracción infantil tres posibles lugares: San Benito, la plaza de Zorrilla o las pistas deportivas de la Acera de Recoletos, en el lateral del Campo Grande.
En los dos últimos enclaves se instalarán otros carruseles, así como puestos de venta de dulces navideños, belenes y de artículos de broma para la Nochevieja como es costumbre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión