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Iglesia de San Cristóbal, en Villafrechós. El Norte

La pintura 'La Piedad. Llanto sobre Cristo muerto' regresa a la iglesia de Villafrechós

El coste de los estudios y restauración se ha elevado 14.550 euros

El Norte

Valladolid

Martes, 5 de junio 2018, 13:23

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La iglesia parroquial de San Cristobal, en la localidad vallisoletana de Villafrechós, acogió hoy la presentación de la obra restaurada 'La Piedad. Llanto sobre Cristo muerto', una pintura sobre tabla de autor desconocido que ha sido restaurada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, en Simancas.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, presentó hoy la restauración, que ha permitido recuperar el potencial estético e iconográfico de la pieza. El coste de los estudios y restauración ha sido de 14.550 euros, pero desde el Gobienro regional destacan en un comunicado recogido por Ical que el verdadero valor de esta intervención ha sido recobrar una pieza de valor patrimonial, extraviada y en mal estado de conservación.

Esta pintura fue hallada en la ermita de la Virgen del Cabo de Villafrechós, al realizar unos trabajos de mantenimiento. Esta obra guarda gran parecido, en cuanto a composición y cromatismo, con el cuadro de Annibale Carracci conservado en la National Gallery de Londres, 'Pietá. Le tre Marie', pintado alrededor de1604.

La obra, antes de su intervención, presentaba un deficiente estado de conservación, al carecer de bastidor de sujeción del lienzo, lo que había provocado severas roturas y pérdidas en la policromía. Para determinar el tratamiento a seguir se han realizado estudios previos, de laboratorio, organolépticos y multiespectrales, que han permitido identificar los distintos materiales y técnicas. Es una pintura sobre lienzo de cáñamo, que presenta una preparación de gelatina orgánica y carbonato cálcico. Los pigmentos utilizados son albayalde, azurita, azul esmalte, bermellón, laca orgánica roja, azul índigo y negro de humo. Tanto la preparación como la policromía, están aplicadas con una capa fina, marcándose la trama de la tela a través de ellas.

Las figuras están delimitadas con predominio de líneas curvas, confiriendo movimiento y emoción a la escena. Predominan los tonos oscuros, en contraste con los tonos claros y fríos de las figuras de Cristo y María Magdalena y el paisaje que asoma por la esquina superior izquierda. Estas figuras atraen la atención del espectador y la dirigen al paisaje donde se podría situar el punto de fuga, dotando de dinamismo a la escena.

Los criterios utilizados en la intervención han priorizado la conservación de la obra. Por ello, se ha adherido una tela nueva por detrás de la original y se ha colocado sobre un bastidor para, posteriormente, eliminar la suciedad y los barnices alterados. Una vez reintegradas las lagunas o faltas de policromía, se ha aplicado un barniz como acabado y para preservar la pintura. Finalmente, se ha enmarcado el lienzo para proteger la obra y permitir su exposición.

Esta intervención de carácter interdisciplinar se incluye entre las acciones de documentación y conservación de bienes que desarrolla el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en el marco del Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Se suma a las más de 280 actuaciones realizadas de manera directa por el Centro en la provincia de Valladolid, entre las que destacan las realizadas en colaboración con la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco, para la restauración de los bienes muebles que forman parte de las procesiones.

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