Una macrocarpa con césped protegerá a los pingüinos del frío y evitará el barro

La nueva carpa cubierta, levantada a continuación del escenario, protegerá este año a los moteros en la plaza central del Nido. /H. Sastre
La nueva carpa cubierta, levantada a continuación del escenario, protegerá este año a los moteros en la plaza central del Nido. / H. Sastre

El pronóstico seco anima las inscripciones previas, que rondan las 6.000, con la mira puesta en alcanzar los 30.000 participantes

J. SANZ Valladolid

Los motoclubes ya han reservado sus espacios de acampada entre los pinos y hecho acopio de leña en las instalaciones de la antigua Hípica Militar (ahora bautizado como el Nido de Pingüinos) de cara al inminente comienzo de la concentración motera invernal más importante de Europa, cuyos organizadores tienen la mira puesta en alcanzar o superar los 30.000 participantes si el tiempo, y todo apunta a que sí, acompaña este año. «Los pronósticos de ausencia de lluvias, aunque con heladas, que es lo habitual para nosotros, han animado mucho las preinscripciones, que ya rondan las 6.000, más que en años anteriores, y confiamos en que podamos batir todos los récord de asistencia en esta edición –en 2018 recibieron a 28.141 personas–», apunta el secretario de Turismo, José Manuel Navas, quien recuerda que mantienen los precios congelados desde hace más de una década (25 euros vale la inscripción para todo el fin de semana) y que han incorporado entradas para un día por 10 euros.

Los asistentes, además, contarán este año con una «importante novedad» en forma de «carpa gigante» instalada a continuación del escenario en la plaza principal de la campa, con el suelo cubierto por césped artificial para evitar la formación de barro. «Es una carpa con tres mil metros cuadrados que evitará notablemente el frío y cualquier problema en caso de lluvia, aunque afortunadamente no es esperan, bajo la que caben hasta seis mil personas», destaca el portavoz del club organizador de la concentración, quien añade que los puestos de ventas y promociones también estarán situados a cubierto bajo una segunda carpa.

La leña y a está apilada en el recinto.
La leña y a está apilada en el recinto. / H. Sastre

Tanto la macrocarpa principal como el escenario ya están instalados y hoy mismo acudirán los integrantes de Turismoto a colocar las planchas de césped; mientras que hosteleros y comerciantes ya han comenzado también a habilitar sus puestos de cara al inicio de la concentración a partir de este jueves.

«Hemos hecho un esfuerzo importante para completar un programa interesante y divertido para el viernes y el sábado, con la novedad de un vermú motero el segundo día amenizado con una fusión de rock y sevillanas que confiamos en que guste a los moteros», añade Navas.

El cartel musical lo encabeza el grupo Tequila (actuará el sábado) y el tradicional desfile de antorchas concluirá esta vez en la Acera de Recoletos por las obras del aparcamiento en la Plaza Mayor. La entrega de premios pondrá fin el domingo a la 36 edición de la cita motera en 2019.