Borrar
Cabecera de manifestación contra la violencia machista en Valladolid.

Ver fotos

Cabecera de manifestación contra la violencia machista en Valladolid. Gabriel Villamil

Más de dos mil personas salen a la calle en Valladolid para exigir el fin de la violencia machista

La Coordinadora de Mujeres reclama medidas que protejan a las mujeres y prevención en la escuela

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 2.000 personas salieron hoy a las calles del centro de Valladolid para exigir este lunes, 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el fin de esta lacra. La manifestación, que cerró una serie de actos públicos, unió a colectivos y representantes de diferentes formaciones políticos y de la sociedad civil.

La marcha, convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, arrancó pasadas las 20 horas de la plata de Fuente Dorada para dirigirse con un gran número de pancartas y personas de todas las edades hacia la plaza de Portugalete, donde finalizó con la lectura de un manifiesto. Este año el lema principal ha sido 'Cultura patriarcal+incumplimiento institucional=terrorismo machista'.

«Aquí estamos las feministas» fue el grito con el que arrancó la marcha en cuya cabecera figuraba una pancarta en la que podía leerse '#1027 asesinadas ¿Culpables? ¿Responsables? ¿Cómplices?'. La activista Marisol Morais exigió que se apliquen las medidas previstas en las leyes para proteger a las mujeres de sus maltratadores. «No queremos fotos, ni más minutos de silencio», exclamó para reclamar el cumplimiento del Pacto de Estado.

En la misma línea, la portavoz del Foro Feminista, Nina Infante, hizo hincapié en la importancia de promover la prevención de la violencia hacia las mujeres en la escuela. «Igualdad, igualdad», reiteró para destacar las normas con las que se ha dotado España, por lo que consideró necesario que se introduzcan estas cuestiones en la educación. También Yolanda Martín, de CCOO en Castilla y León, advirtió de que las mujeres no están dispuestas a dar «ni un paso atrás» en la lucha abierta en las instituciones.

Asimismo, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid aprovechó esta manifestación para lanzar exigencias a los partidos políticos del país, entre las que se encuentra no pactar con organizaciones ni partidos que niegan la existencia de la violencia de género y que «suponen un peligro real de retroceso en los derechos civiles y jurídicos de las mujeres».

También demandan ampliar el concepto de violencia de género acorde con lo estipulado en el Convenio de Estambul mediante las modificaciones normativas y realizar «todas las actuaciones posibles a fin de garantizar los medios materiales y humanos adecuados para sensibilizar, concienciar y formar a la sociedad en su conjunto sobre la gravedad de la violencia de género, informa Ical.

Además, reclaman una revisión «inmediata» del grado de cumplimiento de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, así como exigir que se reúna de forma urgente la Comisión de Seguimiento y evaluación de esos acuerdos.

También exigen que se garantice la dotación presupuestaria «adecuada y suficiente» para dar cumplimiento a las medidas de prevención, que se refuerce y garantice la obligatoriedad de formación en igualdad de los operadores jurídicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios