Borrar
Rodrigo Jiménez
Unas 300 personas se manifiestan en Valladolid contra la violencia machista

Unas 300 personas se manifiestan en Valladolid contra la violencia machista

Bajo el lema 'La noche será violeta', las organizaciones convocantes llamaron a salir a la calle con luces de color morado para denunciar los asesinatos y las violaciones que sufren las mujeres

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de septiembre 2019, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas trescientas personas se han manifestado anoche en Valladolid contra la violencia machista por el centro de la ciudad, en una protesta que partió pasadas las 22.00 horas de la Fuente Dorada con el fin de recorrer calles céntricas de la ciudad hasta desembocar en la Plaza del Portugalete. La Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha impulsado la convocatoria en esta ciudad, que ha comenzado con lluvia intermitente tras una pancarta en la que se podía leer '#1016 asesinadas. ¿Culpables? Responsables? Cómplices?'.

La protesta, que incluyó la presencia de varias mujeres con luces moradas, se inició con gritos de «la calle, la noche, también son nuestras», «no se han muerto, las han asesinado», «el machismo es terrorismo, ¿a cuantas más tienen que matar?» y «emergencia feminista contra el terror machista», entre otras frases.

La Coordinadora ha explicado en un comunicado recogido por Efe que las asociaciones feministas exigen que «se garanticen los medios adecuados para sensibilizar, visualizar y concienciar a las sociedad sobre la violencia de género», además de reclamar la aplicación «inmediata» de las medidas contenidas en el pacto de Estado y de las incluidas en la Ley Integran que hasta ahora no se han cumplimentado.

Fue la Plataforma Feminista de Alicante el colectivo del que partió la convocatoria de esta noche, a la que se fueron sumado distintos movimientos, sindicatos y algunos partidos en España, para declarar «emergencia feminista». Bajo el lema 'La noche será violeta', las organizaciones convocantes llamaron a las mujeres a salir a la calle con luces de color morado para denunciar los asesinatos y las violaciones que sufren.

En lo que transcurrido de 2019, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 32 menores han quedado huérfanos. Desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los crímenes machistas, 1.017 mujeres han sido asesinadas. Estas cifras han sido especialmente trágicas -cinco mujeres asesinadas en junio, nueve en julio -un menor también fue asesinado por su padre este mes-; tres en agosto y dos en lo que va de septiembre.

Estos hechos han llevado a los colectivos feministas a llamar de nuevo a la movilización para declarar «emergencia feminista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios