Dos pérgolas en Isabel la Católica y junto al Delibes completan el 'corredor verde' de Valladolid
Las estructuras de madera contarán con vegetación de sombra, aparcabicis, fuente y un banco para el descanso
El Ayuntamiento de Valladolid ha instalado las dos pérgolas de descanso del 'corredor verde' que une el estadio de fútbol José Zorrilla con el ... barrio de Los Santos-Pilarica, una iniciativa sufragada con fondos europeos dentro del programa de renaturalización urbana Urban GreenUp. Las estructuras de madera, que se han colocado en el parque que une el Auditorio Miguel Delibes con el barrio de Villa de Prado y en el Paseo de Isabel la Católica (junto al puente, frente a la sede de Acor), completan este paseo destinado a los usuarios de las dos ruedas, que combina tramos de carril bici de nueva factura con canales ciclistas ya en servicio. La inversión globlal en este canal alcanza los 456.676 euros.
Cada área de descanso tiene una superficie de 13 metros cuadrados y se adorna con plantas trepadoras de vid para dar sombra en verano. Cuentan con un banco para sentarse, un aparcabicis con tres plazas, una fuente y un conjunto de árboles de la especie almez. Además, se instalará un hotel para insectos, una especie de casita con tejado a dos aguas y diferentes cubículos para dar protección a diferentes especies polinizadoras, según se explica en la memoria de este proyecto municipal.
Con las pérgolas finalizan las obras de este corredor de ocho kilómetros de longitud que ha dejado otra huella en el centro de la ciudad: 39 grandes tiestos, en grupos de tres, en 13 puntos del casco histórico, con los que se pretende renaturalizar el área urbana más densa desde el punto de vista del tráfico y la edificación.
Las áreas de descanso se suman a las grandes macetas ubicadas en trece puntos del centro de la ciudad
Nuevo parque en la zona este
La pérgola más cercana al estadio se ubica junto a la pasarela que une el parque del Miguel Delibes con el Cerro de la Contiendas, en una de las márgenes de la avenida Padre José Acosta. En este entorno se ha mejorado y ajardinado el talud y se ha finalizado uno de los tramos ciclistas de nueva creación. En el caso de la estructura montada en Isabel la Católica, se ha elegido este enclave por ser un punto intermedio en el trayecto.
La intervención
-
Conexiones ciclistas. El corredor cuenta con ocho kilómetros. Combina canales ciclistas de nueva factura con tramos ya en servicio.
-
Macetas y áreas de descanso. En el recorrido se han situado grandes macetas con especies autóctonas y dos prégolas para reponer fuerzas.
-
Bosque urbano. En el extremo este del corredor, en una parcela de Los Santos-Pilarica, se han plantado dos mil árboles de varias especies.
En los próximos días, los operarios de la empresa Audeca, adjudicataria de esta intervención, finalizarán los trabajos en ambas escalas del corredor, con la plantación de césped en el entorno y la colocación de los diferentes elementos que lo componen.
En el extremo este del canal ciclista, ya se ha completado la plantación de los dos mil árboles del denominado sumidero de carbono, un parque de nueva factura en la zona de la Esgueva que contará también con una zona de descanso, sendas para el paseo y recursos de educación ambiental para explicar a los visitantes los objetivos de este corredor.
El Ayuntamiento ha tirado del programa Urban GreenUp para llevar a cabo otros tres proyectos: los toldos vegetales de la céntrica calle Santa María, las cubiertas verdes de los mercados del Campillo y la Marquesina y la barrera acústica levantada el un tramo del Paseo del Hospital Militar. Dentro de estas acciones de renaturalización, también se ha ejecutado una obra en una rotonda de la calle Pilar Miró del polígono de Argales, un jardín que se ve poco al estar en una vía que no es de tránsito habitual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión