Cs saca adelante una moción enmendada para mejorar la limpieza en Valladolid entre críticas a su crisis interna

Salón de plenos de plenos del Ayuntamiento de Valladolid esta mañana. /H. SASTRE
Salón de plenos de plenos del Ayuntamiento de Valladolid esta mañana. / H. SASTRE

El socialista Pedro Herrero acusa a la portavoz de la formación naranja de «cambiar de chaqueta» en el proceso de primarias entre Clemente e Igea

L. SANCHO

Las convulsas primarias que Ciudadanos ha celebrado en los últimos días y que han terminado con la designación del exdiputado Francisco Igea como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León se han colado esta mañana en la celebración del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid a cuenta de la moción sobre la mejora del servicio de limpieza que la formación naranja ha defendido a través de su portavoz, Pilar Vicente, quien en el proceso interno de primarias mostró su apoyo inicial a la otra aspirante, Silvia Clemente.

Ha sido el portavoz socialista, Pedro Herrero, quien en su turno de palabra ha reprochado a Vicente que utilice los datos para tapar la realidad que conoce con el fin de que «no le estropee sus titulares, en un nuevo episodio de la serie que dirige y que titula Valladolid es un desastre». Y ha sido a continuación cuando le ha recordado que en los últimos días ha asistido como «artista invitada a una comedia llamada la regeneración en Castilla y León», donde, según ha añadido, ha estado acompañada de su «asesor en limpiezas, el señor Yáñez -ayer renunció a sus cargos-».

En su segunda intervención, Herrero ha ido más allá y ha acusado a Vicente de ponerse igual «una chaqueta que otra» y ha aseverado que «hasta la consejera de Hacienda -en alusión a la candidata del PP, Pilar del Olmo- ha pedido su dimisión», por lo que ha precisado que hay «unanimidad de que no tiene capacidad ni para dirigir una comisión de vecinos».

La reacción no se ha hecho esperar y Pilar Vicente ha recriminado a Herrero sus palabras y le ha recordado que son el resto de grupos quienes le hacen habitualmente su trabajo. «Es bochornoso en cada palabra. No voy a entrar en sus mentiras ni en sus falacias, siento vergüenza de que una persona como usted esté sentada en este pleno», ha dicho.

Acto seguido, Vicente ha pedido a la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, que deje de «maquillar» las cifras sobre el servicio de limpieza. Momento en el que el propio alcalde, Óscar Puente, ha intervenido para puntualizar que la expresión maquillar las cifras es «oportuna» y ha tachado de «aurora boreal» decir en estos momentos que siente bochorno por Pedro Herrero.

Finalmente la moción planteada por Ciudadanos para la defensa de los derechos de los vecinos y la mejora del servicio de limpieza ha salido adelante enmendada a través del grupo Toma la Palabra para encargar una asistencia técnica para la reestructuración de las rutas del servicio de acogida, y se añade otra más del Grupo Popular para que se cubran todas las vacantes en el servicio.

También ha salido adelante por mayoría la moción del Grupo Toma la Palabra para reclamar a la Junta el abono de al menos el 50% de la rehabilitación del grupo Las Viudas por su responsabilidad en la expropiación de los suelos del Zambrana. Una proposición que tanto Ciudadanos como el Partido Popular han considerado oportunista por ser la consejera de Hacienda la candidata a la Alcaldía por el PP. Con su posición contraria, el PSOE ha aseverado que «no han pasado la primera prueba del algodón» pues tenían la «oportunidad» de demostrar a los vecinos de las Viudas que apuestan por este proyecto.

También ha salido adelante una moción del Grupo Popular de apoyo al ejercicio de la caza sostenible tras la sentencia que suspende de forma cautelar esta actividad en Castilla y León. Tanto el PSOE como Ciudadanos se han mostrado favorables, a excepción del segundo punto, que pedía intensificar la colaboración con la Federación de Caza de Castilla y León.