Los peatones ganan espacio con la ampliación de las aceras y la nueva plazoleta de Arca Real en Valladolid
La intervención mejora la accesibilidad en torno al centro de mayores y el Mercadona de Delicias, escenario estos días de largas colas para hacer la compra
Los trabajos de mejora de la accesibilidad y el tránsito peatonal del tramo de la calle Arca Real que discurre en paralelo al parque de ... La Paz, en Delicias, afrontaban justo en los días previos al inicio de la crisis del coronavirus y de la declaración del estado de alarma la recta final y muestran ya, pese a todo, el resultado de cinco meses de obras, sobre todo, en el tramo próximo al cruce con General Shelly, donde está ya ha abierta una nueva plazoleta, que contará con arbolado, bancos y un jardín central a costa de la eliminación del antiguo carril de incorporación desde las calles Argales y General Shelly hacia la propia Arca Real. La acera a partir de este punto, en sentido hacia la avenida de Madrid, también ha crecido hasta rondar los tres metros y está ya adoquinada hasta pasado el final del parque, en el que también se han ganado dos metros de parterre en los que funciona el riego automático para que crezca el césped. La acera, que hasta esta intervención era de brea, ahora está adoquinada.
Los trabajos se centraban antes del parón de las obras al inicio de la semana pasada en el último tramo de Arca Real, entre el Mercadona y el cruce con la calle Transición, donde también se están ampliando notablemente las aceras y mejorando la accesibilidad al centro de personas mayores del barrio. La nueva acera adoquina, a falta de que ser retomen los trabajos, llegar ahora hasta pasado el centro de mayores de Delicias y es el escenario ahora de las largas colas de los vecinos que acuden a diario a hacer sus compras al Mercadona.
Contra los daños de las raíces
En la siguiente intersección, con la calle Transición, se van a ampliar las 'orejas' en los cuatro costados del cruce para reducir la calzada para vehículos y ganar en este punto también espacio para los viandantes. Los operarios habían picado el asfalto y dibujado el nuevo espacio peatonal, que contará también con parterres más amplios para evitar los daños de las raíces (por este motivo se ampliaron también en dos metros los jardines del parque).
La calzada para vehículos se reduce a seis metros y volverá a ser de doble sentido al término de la obra
Este tramo de la calle Arca Real, entre Transición y General Shelly, se mantiene habilitado para los vehículos solo en este sentido de circulación, si bien el Ayuntamiento prevé que vuelva a ser de doble sentido, con dos carriles reducidos a tres metros cada uno, cuando concluyan los trabajos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión