Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Interior de la plaza del Viejo Coso de Valladolid. ALEJANDRO LEONARDO

Patrimonio autoriza la instalación de cinco ascensores en la plaza del Viejo Coso

La Junta recuerda a los propietarios que la instalación en el patio exterior debe respetar las vistas del Palacio Fabio Nelli

Jueves, 10 de mayo 2018, 13:36

Comenta

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid, el órgano dependiente de la Junta de Castilla y León, aprobó este miércoles la instalación de cinco ascensores en el espacio del patio exterior trasero de la plaza del Viejo Coso y antiguo cuartel.

Su ubicación fue solicitada en noviembre del 2017 por la comunidad de propietarios que residen en este edificio, rehabilitado entorno a 1983, y que consta de tres plantas, algunas de ellas convertidas en duplex residencial.

La colocación de elevadores fue autorizada por el Ayuntamiento de Valladolid el pasado 4 de enero, con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad de las viviendas, suprimiendo de este modo las barreras arquitectónicas desde la planta baja hasta la puerta de cada una de las casas.

Entorno protegido por el PECH

El hecho de que el conjunto del inmueble esté bajo el grado de protección urbanístico P3, que establece el Plan Especial del Casco Histórico (PECH), obliga a Patrimonio de la Junta pronunciarse sobre esta obra. Además, el informe técnico es preceptivo ya que al menos uno de los ascensores que da al patio exterior es colindante con la propiedad del Palacio Fabio Nelli.

Este edificio está catalogado como renacentista del periodo clasicista y fue construido en 1576 por el arquitecto Antonio Bustamante García, por encargo del banquero vallisoletano de ascendencia italiana Fabio Nelli. Sobre este bien histórico se pronunció ayer la Ponencia de Patrimonio Cultural de la Junta, que en la propuesta de aprobación señala que desde el punto de vista monumental considera que «ni las obras de los portales, ni las de los ascensores alteran los valores arquitectónicos y paisajísticos del Palacio Fabio Nelli», por lo que se propuso autorizar las mismas.

No obstante, los técnicos de la Junta recuerdan a la comunidad de propietarios que se deben de respetar los derechos de servidumbre de vistas de obligado cumplimiento.

Además, Patrimonio señala que durante la reforma para los elevadores se tiene que «realizar un control arqueológico de los movimientos de tierra» con el objetivo de evitar daños arqueológicos. Según la catalogación del PECH, la zona de la obra afecta a suelo con protección arqueológica del PGOU de grado A, considerada como yacimiento inventariado.

Pese a ello, los técnicos de Patrimonio sostienen que «la obra planteada supone una afección leve del subsuelo protegido debido a la ejecución del foso del ascensor». Por ello, la Ponencia obliga a la realización de un control arqueológico de todos los movimientos de tierra a fin de evitar daños sobre el patrimonio arqueológico.

El inmueble de la plaza del Viejo Coso, situado entre las calles San Ignacio y San Quirce, fue reestructurado en los años 80 por los arquitectos Javier López de Uribe y Manuel Finat, manteniendo las fachadas existentes y reconstruyendo interiormente la totalidad del mismo.

En total consta de ocho portales, aunque el Ayuntamiento de Valladolid solo ha autorizado la colocación de ascensores en 5. Las estructuras de los mismos irán adosadas al edificio de ladrillo y se colocará un zócalo de ladrillo enfoscado para envolver los elevadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Patrimonio autoriza la instalación de cinco ascensores en la plaza del Viejo Coso

Patrimonio autoriza la instalación de cinco ascensores en la plaza del Viejo Coso