Los partidos fijan el 15 como fecha de inicio para designar a sus diputados de Valladolid
Los inscritos de Toma la Palabra irán a las urnas, el PSOE propondrá una lista, PP y Vox no han decidido la fórmula y Cs seguirá el método de avales
Los vallisoletanos hablaron en las urnas el 26-M y muy pronto, el próximo sábado 15 de junio, se podrá dibujar el mapa definitivo de ... cómo quedan los ayuntamientos vallisoletanos, ya que es la fecha en la que está previsto que se elijan a los alcaldes. Por el momento, alcanzar pactos en el mayor número posible de municipios y garantizar la Alcaldía en aquellos en los que han obtenido un buen resultado es la principal «prioridad» de los partidos. «Nadie», reconocen las cinco formaciones políticas que tendrán representación en la Diputación durante el próximo mandato –Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Toma la Palabra y Vox–, piensa en los procedimientos para designar a sus diputados provinciales. Ahora, y al menos durante los próximos diez días, la institución quedará relegada a un segundo o incluso tercer plano. Pero, ¿cómo se escogen a sus representantes? A provincias como Valladolid, con más de 500.000 habitantes, le corresponden 27 diputados. Cada partido judicial tiene asignados un número determinado de escaños de manera proporcional en función de la población. De esta forma, de la Junta Electoral de Zona de Valladolid resultan 16 diputados, mientras que en Medina del Campo y de Rioseco se eligen ocho y tres, respectivamente.
Apenas hay hueco para hablar de la Diputación. De hecho, algunos como PP o Vox todavía no han decidido el método que seguirán. Sin embargo, más allá de colores y siglas, todos los partidos coinciden en la fecha para empezar a «pensar y a trabajar en ello»: el mismo 15 de junio.
En el caso de la formación liderada por Jesús Julio Carnero, que ha logrado mantener los trece escaños en la institución –a uno de la mayoría absoluta–, aunque reconocen tener la «cuenta» del número de concejales «más o menos hecha», prefieren «esperar a que esté certificado». No obstante, en los «próximos días» decidirán cuál será la fórmula de designación, cambiante en los últimos años. Si bien en alguna ocasión les ha elegido «directamente» el partido, esta vez todo apunta a que se repetirá el método de los últimos comicios: a los concejales de la zona les corresponderá un porcentaje en la decisión y a la dirección del partido, otro tanto por ciento.
La secretaria general del PSOE vallisoletano, Teresa López, rehuye de las «excusas». La diferencia con el PP después de las elecciones «no es tan grande» y, como prueba de ello, está preparando un equipo «de altura».
Candidato
El lunes 17, la ejecutiva provincial realizará una propuesta «que ya tiene varios nombres, pero de momento es una cosa de partido», afirma López y, dos días más tarde, el 19, el comité ratificará «sí o sí» la lista, ya que el partido «no contempla la posibilidad de listas abiertas y las únicas posibilidades son o sí o abstención».
Los inscritos de Toma la Palabra acudirán a las urnas para elegir a su diputado. Será el domingo 16 y cada pueblo, «en función de sus características», confirma su portavoz, Virginia Hernández, seguirá un procedimiento. De momento, los concejales electos que quieran optar al cargo pueden presentar su candidatura hasta mañana y, durante la próxima semana, los aspirantes explicarán su «pauta motivacional».
En el caso de Ciudadanos, el método consistirá en la recogida de avales, aunque la formación no ha querido entrar en más detalles. Vox, por su parte, seguirá en Valladolid la misma estrategia que en el resto del territorio nacional: lo decidirán, a través de propuestas, los órganos internos del partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión