De participar en el concurso internacional de tapas de Valladolid a las barricadas en Ucrania
El cocinero ucraniano Greygorii Zvirhzde formó parte en noviembre de 2021 de la competición gastronómica y ahora es voluntario en el conflicto bélico en su país
El chef ucraniano Greygorii Zvirhzde ha colgado momentáneamente el mandil y lo ha hecho para unirse como voluntario y defender a su país ante la invasión rusa. Y todo esto tan solo cuatro meses después de su visita a Valladolid. En noviembre de 2021, el cocinero ucraniano participaba en el concurso internacional de pinchos con una elaboración en la que la lubina y las vieiras eran las protagonistas, y ahora está inmerso en un conflicto bélico.
Pero el poso con la capital vallisoletana no se ha dispersado en este tiempo y en el restaurante 5 Gustos, donde se ofreció su pincho, han decidido apoyarle en su particular cruzada. «Mantenemos el contacto y hablando esta semana nos ha pedido dinero para comprar armas», relata Palmira Soler, del restaurante vallisoletano.
Tapa solidaria
Tras esa conversación, Palmira ha decidido involucrarse y pondrá a la venta la tapa que el propio Greygorii creó en noviembre del año pasado. «La sacaremos a partir del próximo jueves con la intención de obtener dos euros limpios para enviar el dinero a través de una ONG», continúa Palmira, que destaca el valor de su compañero de profesión.
«Mantenemos el contacto a través de mensajes en inglés. Piensa en ayudar a su país, pero me ha sorprendido porque Greygorii tiene mujer y dos hijos», concluye Palmira Soler.