Los padres de la niña que cayó por la ventana del colegio: «Hubo cuatro adultos responsables y todos fallaron»
Los progenitores de la menor de 6 años declararon ayer en el juzgado que ese día «no había dos monitores, pero la clase se permitió»
Los padres de Yanela, la niña de 6 años que el pasado 13 de febrero resultó herida grave tras precipitarse desde el primer piso del colegio Entre Ríos ... , en el barrio de La Rondilla, mientras asistía a una clase extraescolar de danza, declararon ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Valladolid, María Teresa Javato, que instruye las diligencias del caso y ha abierto una investigación al considerar que hay indicios de la comisión de un posible delito de lesiones por imprudencia. Y en su declaración (fue aplazada por la pandemia para evitar riesgos de contagio de los progenitores, que ya tenían en casa en ese momento a su hija al haber recibido el alta), Enrique Jiménez y Lidia Escudero señalaron que el día de los hechos hubo «un caldo de cultivo de imprudencias» por parte de los responsables del colegio y la monitora de Procomar (Promoción de Colectivos Marginados), entidad encargada de impartir la actividad, 'Bailes del Mundo', que derivaron en el investigado suceso. «No había dos monitores, por lo que se tenía que haber suspendido la clase, ni tampoco un profesor de guardia en el colegio. Tampoco se entiende que la jefa de estudios permitiese dar clase», comentaba ayer Enrique Jiménez a la salida del juzgado. «Había cuatro responsables adultos, y cada uno en su puesto fallaron», agregaba el padre de Yanela, que sigue con la recuperación de unas lesiones «muy graves» y la esperanza de ver «si son recuperables».
Los padres de la menor de 6 años afirmaron que no se enteraron del accidente hasta más de media hora después de los hechos, sobre las 17:20 horas, cuando Enrique Jiménez acudió a la escuela para recoger a Yanela. Según señalaron en su día fuentes judiciales, la investigación ha revelado que la ventana estaba abierta porque «hacía mucho calor» y que «había varios pupitres junto a la pared con sus sillas». «Yanela se apoyó sobre el alféizar de la ventana y se cayó», indicaron. Las pesquisas también han determinado que la monitora se hallaba en el interior de la clase en el momento que ocurrió el accidente.
La niña permaneció ingresada en el Hospital Clínico de Valladolid hasta el pasado 11 de marzo, cuando se decidió darle el alta médica como medida preventiva por el coronavirus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión