Borrar
Hojas caídas en el paseo central del Campo Grande, en una imagen de archivo. S. B.
El otoño arranca con una caída drástica de las temperaturas en Valladolid
Meteorología

El otoño arranca con una caída drástica de las temperaturas en Valladolid

Las previsiones apunta a que la nueva estación será más cálida y seca después del verano más tórrido de la historia

J. Sanz

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de septiembre 2022, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La irrupción de un frente frío causará en las próximas horas una caída drástica de las temperaturas, que no vendrá acompañada de las ansiadas precipitaciones, para dar comienzo al otoño astronómico (la estación arrancó en la madrugada de este viernes) y poner fin de manera abrupta al verano más cálido de la historia. El viento del norte será el responsable del descenso de casi diez grados de las máximas durante el próximo fin de semana después de seis días consecutivos de valores anormalmente altos que superaron los 25.

El cambio del tiempo, aunque un tanto brusco, no lo será tanto si se tiene en cuenta que el mercurio se estabilizará en adelante en torno a los veinte grados con mínimas de diez (puntualmente inferiores), y a finales de la semana que viene, cuando sí se atisban precipitaciones en el horizonte, superará de nuevo este registro en cuanto a las máximas. Son valores, en cualquier caso, normales para la época. Nada que ver con lo vivido en los últimos meses.

Valladolid despide así el verano más tórrido registrado jamás, con una temperatura media inédita entre junio y agosto (del trimestre del verano meteorológico) de 24,3 grados, 3,1 por encima de la media y la más alta desde que existen registros fiables (1869). Fue un periodo estival plagado de récords de altas temperaturas, como el pico de 41,1 grados (el más alto desde 1900) del 15 de julio; la sucesión de 14 noches tropicales (por encima de veinte grados), incluida una en septiembre, o los 34 días de ola de calor asfixiantes repartidos entre esos tres meses.

El déficit de precipitaciones alcanza supera el cuarenta por ciento en lo que va de año

Y el presente mes también apunta maneras en cuanto a las altas temperaturas, especialmente durante los últimos días, aunque sin más récord, en principio, que el de la primera noche tropical registrada en Valladolid, como fue la del día 12, cuando el mercurio alcanzó los 21 grados de mínima.

Lo que parece mantenerse es la pertinaz sequía que arrastra el presente año natural, y el hidrológico, sin precipitaciones a la vista, en principio, hasta finales de la semana que viene. En lo que va de septiembre tan solo se han recogido ocho litros por metro cuadrado, 21,4 menos de lo habitual para todo el mes, y en el conjunto del año son 164,3 los litros caídos en Valladolid, cuando lo habitual para estos nueve meses (completos) son 276,8, lo que supone un déficit superior al cuarenta por ciento.

Las previsiones estacionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que el otoño que ahora arranca volverá a ser más cálido y seco de lo habitual, Previsiones poco halagüeñas, en lo que a las precipitaciones se refiere, a tres meses vista de que concluya el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios