Óscar Puente publica una foto indiscreta y provoca la ira de Rufián y Pablo Iglesias

Tuit lanzado por Óscar Puente con la imagen de Rivera e Iglesias hablando en la cafetería del Congreso. /
Tuit lanzado por Óscar Puente con la imagen de Rivera e Iglesias hablando en la cafetería del Congreso.

Comparó la reunión informal entre Rivera y el líder de Unidas Podemos con la foto de Aznar y Anguita en 1995

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

Óscar Puente, uno de los políticos más activos en Twitter, el mismo que borró cincuenta mil publicaciones en esta red social al ser nombrado portavoz de la Ejecutiva socialista, ha vuelto a erigirse en centro de la polémica. El motivo es el tuit en el que ha incrustado la foto de Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) hablando en la cafetería del Congreso de los Diputados. Puente ha roto así, según parece, una ley no escrita, como le afeaba el diputado de ERC Gabriel Rufián.

Las reacciones han sido inmediatas. Comenzando por la de uno de los dos implicados en el momento recogido en la fotografía, Pablo Iglesias. «He hablado allí decenas de veces con diputadas y diputados de todos los partidos. Que haya diputados que se dedican a hacer y difundir fotos como esta revela hasta qué punto se puede ser patético«, señalaba el líder de Unidas Podemos.

Óscar Puente ha respondido a los comentarios con otro tuit en el que incrustaba una foto que acompañaba a la anterior. En la nueva imagen, en blanco y negro, Julio Anguita (entonces secretario general de Izquierda Unida) dialogaba con José María Aznar (PP) en la misma cafetería del Congreso de los Diputados.

Era el año 1995. Las fotos de aquel encuentro Anguita-Aznar las firmaba la Agencia Efe. El Norte de Castilla la reprodujo el 13 de enero junto a una información que se titulaba: «Aznar y Anguita se reunieron antes del debate parlamentario». Aunque lo tildaron como casual, otras fuentes aseguraron que estaba previsto. No quisieron desvelar el contenido de la reunión, que minimizaron, pero se produjo en un contexto que sirve para entender mejor las claves. El titular que abría la página era: "PSOE, CiU y PNV impiden que González informe sobre los GAL en el Congreso".

Puente ha sido sarcástico respecto a Gabriel Rufián -"Dice Rufián que no tengo vergüenza. Repito, Rufián"- y luego ha recordado un reciente caso de filtraciones de conversaciones entre Pablo Iglesias y la periodista de El Mundo Lucía Méndez. "Los que el otro día justificaban las filtraciones de conversaciones privadas en los pasillos entre Iglesias y Lucía Méndez, indignados con que se difunda una foto de Iglesias con Rivera en un día como hoy. Es la doble vara de medir de los fanáticos«, señalaba.