Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Los dos ancianos fueron trasladados al Clínico, donde han fallecido. El Norte
Coronavirus en Valladolid: dos octogenarios fallecen por el coronavirus en la Casa de Beneficencia

Dos octogenarios fallecen por el coronavirus en la Casa de Beneficencia de Valladolid

En el centro geriátrico, que acoge a 169 ancianos, están confirmados 26 casos positivos, dos de los cuales son trabajadores

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de marzo 2020, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casa de Beneficencia es el primer centro geriátrico de Valladolid en el que han fallecido dos internos por el coronavirus. Dos personas de 81 y 83 años de edad, con patologías previas, han muerto esta semana a causa de la epidemia en la asociación altruista más veterana de la provincia. La residencia de ancianos es hoy su principal actividad y allí viven actualmente 169 mayores, atendidos por 80 trabajadores.

El primero de los fallecimientos corresponde a una mujer. La alerta surgió ante la aparición de problemas respiratorios graves asociados con la enfermedad, que provocaron el ingreso hospitalario de la residente el 17 de marzo en el Hospital Clínico. La enferma entró en el centro intubada, pero los sanitarios lograron reanimarla y la ingresaron en la UCI, donde falleció el día 18 por la tarde.

El mismo martes 17 otro de los internos, un varón, presentó anómalas oscilaciones en la saturación de oxígeno que llevaron a reclamar su traslado al hospital, lo que se produjo el día 18 a primera hora de la mañana. El paciente estuvo ingresado apenas un día y medio y ha fallecido hoy jueves por la tarde.

Como consecuencia del primero de los ingresos, personal de la Consejería de Sanidad se desplazó a la Casa de Beneficencia, donde ha confirmado la existencia de 26 positivos, 24 entre los internos, y 2 más entre el personal. El número de residentes con síntomas sospechosos es, sin embargo, mayor.

La directora del centro, Carmen Serrano, ha explicado que la organización ha seguido en todo momento las indicaciones que ha ido dando el Ministerio de Sanidad en materia de política de seguridad y de prevención. Ya a comienzos de marzo el centro realizó compras importantes de material desinfectante y de prevención, incluyendo mascarillas, geles, guantesy otro tipo de recursos sanitarios. Parte del material solicitado no ha llegado a recibirse, a causa de las limitaciones de suministro que ha causado la expansión de enfermedad en toda España.

Donaciones particulares

Aun así, la Casa de Beneficencia ha podido mantener los estándares de protección y prevención que el Ministerio de Sanidad iba indicando gracias a dos donaciones particulares que han permitido proteger a los trabajadores y a los residentes con más síntomas. Pese a ello, el virus ha saltado las medidas de protección y no ha sido posible evitar los contagios. «La situación es más complicada de cara al futuro porque se nos van agotando los guantes y mascarillas y por ahora no tenemos garantizada la reposición», reconoció la directora del centro.

A la vista del importante foco de contagio ya confirmado en el centro, la dirección de la Casa de Beneficencia ha decidido aislar de forma independiente a los residentes actualmente asintomáticos, con la esperanza de que ello ayude a que permanezcan en esa situación.

La directora del centro recalcó que, pese a la gravedad de la situación, y a las limitaciones de medios, el personal de la Casa de Beneficencia está «completamente volcado» en el cuidado y la protección de los internos, «con un compromiso muy superior al exigible, y una involucración personal muy grande», aseguró Carmen Serrano. «Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, incluso más, y vamos a seguir haciéndolo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios