Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Señal de 90 kilómetros por hora, en la carretera de las Maricas. G. VILLAMIL
Ocho carreteras de Valladolid tendrán limitada desde el martes su velocidad a 90 por hora

Ocho carreteras de Valladolid tendrán limitada desde el martes su velocidad a 90 por hora

El Gobierno aún no ha completado la colocación de las nuevas señales, a cuatro días de que la medida entre en vigor

Víctor Vela

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de enero 2019, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una señal en la carretera de Madrid, muy cerquita de Mojados, recuerda que todavía se puede circular por allí a 100 kilómetros por hora. Pero solo hasta el próximo martes, fecha en la que entrará en vigor el acuerdo que el pasado 28 de diciembre adoptó el Consejo de Ministros para rebajar a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima a la que se podrá conducir por carreteras convencionales (un carril en cada sentido, sin mediana de separación y con un arcén de, al menos, metro y medio de ancho). La medida afectará en Valladolid a 378 kilómetros de ocho carreteras. Las vías cuya titularidad recae en la Junta de Castilla y León ya están debidamente señalizadas, como recordó ayer la Consejería de Fomento. En las carreteras que dependen del Gobierno, todavía hay tramos que lucen las viejas señales, a cuatro días de que la medida entre en vigor. En total, las administraciones tendrán que cambiar cien marcas viales, con la colocación de pegatinas metálicas sobre las señales ya existentes.

Los conductores tendrán que asumir el nuevo límite de velocidad porque rebasarlo tendrá consecuencias en forma de multas (de cien euros si son cazados a esos 100 por hora que regían antes en esas mismas carreteras)y pérdidas de puntos de carné (si se circula a más de 121 kilómetros por hora). La Dirección General de Tráfico ha defendido esta medida como vía para rebajar el número de víctimas en accidentes de tráfico, ya que «la velocidad es la causa que genera más siniestros, mata o crea lesiones», según palabras de Pere Navarro, director de la DGT. Con la rebaja a 90, España se asemeja a la mayor parte de los países de Europa, aunque los hay todavía más restrictivos, comoFrancia o Finlandia, donde el límite está en 80.

Las vías afectadas donde la Junta ya ha terminado de colocar las señales son la CL-621, en un tramo de ocho kilómetros desde Mayorga al límite con la provincia de León, la CL-602, de Medina del Campo a la provincia de Segovia (39 kilómetros)y la CL-600, entre Simancas yTudela de Duero(popularmente conocida como carretera de las maricas), aunque en esta vía ya había tramos señalizados a 90 por hora. En total, la Junta ha tenido que adecuar la señalización en 300 kilómetros de la red de carreteras autonómicas, lo que ha supuesto un gasto de 12.120 euros en el cambio de indicadores, según han informado desde la Consejería de Fomento. La Diputación carece de carreteras afectadas.

El resto de los tramos son propiedad del Estado:la N-122 (en el tramo no desdoblado de la autovía del Duero), la carretera de Madrid (que cruza por Mojados y Olmedo), la de León(por Medina de Rioseco), la N-620 paralela desde Tordesillas a la Autovía de Salamanca y la N-610 (Palencia-Benavente), que cruza la provincia por el norte, a la altura de Mayorga. La limitación de velocidad será de 80 kilómetros por hora para camiones, furgonetas y vehículos con remolque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios