Borrar
El general de Brigada, José Rivas, en su despacho del Palacio Real de Valladolid. ALBERTO MINGUEZA
«Ningún promotor se ha interesado por el solar del cuartel de la Rubia»

«Ningún promotor se ha interesado por el solar del cuartel de la Rubia»

José Rivas Moriana, general de Brigada, jefe de la IV Subinspección del Ejército de Tierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de enero 2018, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas lleva 90 días en el cargo, tras suceder al general Manuel Gorjón, y el nuevo jefe de la IV Subinspección General del Ejército asegura que ya ha visitado, «salvo alguna de Asturias», la mayoría de las 61 unidades y regimientos que en cinco autonomías están bajo su supervisión. Cordobés (Puente Genil, 1961), José Rivas, general de Brigada de Infantería, confía en estar los cuatro años para poder mejorar algunas de las unidades. Y si fuera posible, con los ingresos del patrimonio militar hoy cerrado.

–¿Cómo ha visto los acuartelamientos del Ejército de Tierra?

–Son 62 instalaciones, que incluyen cuarteles, centros de enseñanza, campos de maniobras y bases militares. Estas últimas son las que más esfuerzos nos suponen desde el punto de vista de la gestión. Tenemos brigadas, como la de Galicia, que dispone de dos regimientos con cerca de 3.000 efectivos. Es la unidad más operativa y, aunque está en Pontevedra, dispone de centros en Asturias y en Santovenia de Pisuerga. Las que he supervisado están rindiendo a un alto nivel e integradas en las unidades a las que apoyamos.

–¿Con qué presupuesto cuenta?

–Inicialmente en 2017 estaba por encima de los 13 millones de euros, algo menos que en 2016, pero con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y los créditos correspondientes, se ha incrementado hasta unos 20 millones.

–¿Qué objetivos tiene para 2018?

–Una parte importante de nuestros cometidos están relacionados con las infraestructuras, y por ello vamos a impulsar reformas básicas que incidan en la mejora de las guarniciones. Los militares hemos sido siempre austeros, pero es necesario dar un impulso para mejorar las condiciones de vida del personal en las unidades. También proseguiremos con el fomento de la Cultura de Defensa, y manteniendo la cooperación con las instituciones y la sociedad vallisoletana. Como novedad, estamos trabajando también en un estudio con una empresa pública para introducir energías renovables y de biomasa en los acuartelamientos, lo que permitirá ahorrar. Anualmente, la factura energética, de agua, gas y electricidad, nos supone unos dos millones de euros.

–Su departamento gestiona cinco bases militares, algunas de ellas se han ido sacando de los cascos urbanos en las últimas décadas. ¿Es efectiva esta actuación y no tiene un coste en desplazamientos?

–Pienso que sí, que es operativa puesto que las actividades que realizamos los militares, con adiestramientos y maniobras, no se pueden efectuar en el centro de las ciudades. Es obvio que estas han ido creciendo en las últimas décadas, y si antes los cuarteles estaban a las afueras, en los límites, ha sido por la expansión urbana que ‘nos cercó’. También es más operativo desde el punto de vista de la seguridad tener unidades concentradas y para movilizarse con convoyes. Respecto al desplazamiento diario del personal militar y civil, ello no nos es ajeno, como les sucede a muchos trabajadores de España. Es difícil que muchos empleados tengan el puesto de trabajo al lado de su casa. Para paliar esto, hay líneas de autobús y se organizan viajes conjuntos del personal.

Solar de la Rubia

–El Ministerio cerró el cuartel de laRubia en diciembre del 2014. ¿Cuál es el futuro de esos 103.970 metros cuadrados?

–La intención es venderlo. Defensa no tiene intención de quedarse con esa superficie, y en el momento en el que pueda enajenarla lo hará para utilizar esos ingresos para otros fines. No hay ningún proyecto ni promotor que se haya interesado.

–Hace un año, el Ayuntamiento de Valladolid solicitó el uso civil del Palacio Real, donde está su sede.

–Ese capítulo se cerró con la contestación del Ministerio, que dijo que este edificio es de interés para la defensa, puesto que aquí tenemos instalaciones militares y de mando. Por nuestra parte sí mantenemos que se pueda utilizar parte del edificio, como patrimonio de Valladolid, para algunas actividades. Tenemos visitas guiadas al Palacio todos los miércoles, y se ha incluido en un circuito de rutas teatralizadas sobre Carlos V.

–Pero en esa petición, el Consistorio ofreció a cambio edificabilidad en la Academia de Caballería.

–Sí, es verdad, pero es imposible. Cuando se realizaron las valoraciones para esta posible operación se concretó que no se podían ubicar todos los servicios de la Suige en la Academia.

–El presidente francés, Macron, quiere recuperar el servicio militar obligatorio. ¿Qué le parece?

–Cada país plantea la implicación de su sociedad con el Ejército. La defensa es cuestión de todos. Si Francia lo ha planteado así, entiendo que es una posibilidad. Esa cuestión en España, por ahora, no se plantea.

–Hay preocupación de la tropa profesional por tener que abandonar los cuarteles al cumplir los 45 años.

–Lo entiendo, pero se sabe que esta situación iba a llegar porque firmaron un contrato que así lo decía. Nuestra preocupación es que este personal no llegue a esa edad, y darle salidas laborales antes. Para ellos se realizan curso de formación. Defensa ofrece promoción interna, y además se prioriza para entrar en las vacantes de la Guardia Civil y la Policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios