La niebla y el frío protagonizarán el final de un año que deja 396,2 litros de lluvia en Valladolid
Los 66,2 litros recogidos en diciembre reducen a solo el 8,5% el déficit de precipitaciones acumulado en todo el 2019
El primer semestre del año apuntaba mal, con meses como febrero en los que se recogió tan solo un litro y cinco de los seis ... meses (todos salvo abril) con un acuciante déficit de lluvias que dejó tan solo 97 litros por metro cuadrado en la capital (menos de la mitad de lo habitual). Todo cambió con las tormentas del verano y, sobre todo, a partir de septiembre hasta dejar el triple de la lluvia recogida durante el primer semestre con seis meses consecutivos con superávit que han dejado 299,4 litros. Así que el año concluirá finalmente con 396,4 litros recogidos en Valladolid, cuando lo habitual son 433, lo que supone un déficit mínimo del 8,5%, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.
Los troncos vuelven a acumularse a los pies del Puente Mayor
La última crecida del Pisuerga, que llegó a alcanzar los 1.220 metros cúbicos por segundo hace una semana, volvió a arrastrar decenas de troncos que se apilan ahora en los pilares del Puente Mayor, llegando a cegar casi dos de sus ojos. Y la situación podía haber sido aún peor de no ser por la intervención llevaba a cabo en primavera por los voluntarios de Los Amigos del Pisuerga, que retiraron los troncos que se acumulaban en dichos pilares desde hacía más de tres años. El río está ahora estabilizado en torno a los 240 metros cúbicos por segundo.
Y no se prevén lluvias en los próximos días, prácticamente hasta después de Reyes, con jornadas frías en las que las nieblas, en ocasiones persistentes y con el mercurio bajo cero (condiciones idóneas para cencelladas matinales), serán las protagonistas de lo que resta de Navidades.
Así que el balance de lluvias del año, a tres días vista de que finalice, se antoja definitivo con ese registro prácticamente normal de 396,4 litros (36,6 menos de lo habitual) recogidos en 91 días de precipitaciones apreciables, 33 durante el primer semestre (97 litros) y 58 durante el segundo (299,4 litros). En meses como noviembre se batió el récord histórico de jornadas lluviosas, con 25 de 30, y desde julio todos los meses han concluido con superávit de precipitaciones. Diciembre, gracias a las tormentas de la semana pasada, concluirá con 66,2 litros, trece más de lo habitual. La mitad de esa cantidad se recogió el día 19 (33,8 litros). Fue el segundo día más lluvioso del año por detrás del 17 de septiembre (37,2), cuando una tromba histórica anegó la ciudad.
2019 se sitúa, pese al déficit, como el quinto año más lluvioso de la última década. El más húmedo fue 2018, con 596 litros recogidos (fue el sexto año más lluvioso de la historia), y el más seco fue 2017, con tan solo 190,8 (el más seco de la historia).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión