El Nazareno celebrará con una procesión los cien años de su viacrucis
Será extraordinaria y tendrá lugar el próximo 14 de marzo, tras culminar el triduo al Cristo de la Agonía
La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha presentado esta mañana los actos conmemorativos del centenario de la celebración de su primer viacrucis procesional. Tradicionalmente ... esa procesión se celebra en la tarde del Miércoles Santo. Este año, con motivo de la efeméride, además de en su fecha correspondiente dentro de la Semana Santa, los nazarenos realizarán una procesión extraordinaria del viacrucis desde la catedral vallisoletana al anochecer del sábado 14 de marzo, cuando culmine el tercer día del triduo en honor del Cristo de la Agonía que predicará el obispo auxiliar, Luis Argüello. El arquitecto vallisoletano y profesor universitario Santiago Bellido ha sido el autor de la pintura para el cartel con la que se anunciará el centenario.
La cofradía realizará el Pregón Nazareno el miércoles 4 de marzo a las 21:00 horas en su sede de la iglesia de Jesús, a cargo de Joaquín Díaz. Dentro de los actos propios del centenario, las Noches Nazarenas se celebrarán durante tres lunes consecutivos, los días 24 de febrero, 2 y 9 de marzo, a cargo de José Ignacio Hernández, Rafael Resines y Javier Burrieza. Los tres días incluirán la proyección del audiovisual 'Vía Crucis'.
El viacrucis extraordinario previsto para el día 14 de marzo partirá desde la catedral al término de la Eucaristía de las 18:00 horas, con el Cristo de la Agonía a hombros, en posición vertical, en las andas prestadas para la ocasión por la cofradía de las Siete Palabras. Se rezará el texto del viacrucis de Gerardo Diego. En el recorrido estarán marcadas las XIV estaciones y cubiertas por diferentes cofradías de Semana Santa vallisoletanas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación musical La Expiración de Salamanca.
El artista Santiago Bellido, tras descubrir la pintura que ha realizado para ser el cartel anunciador del centenario, explicó que se ha inspirado «en los recuerdos familiares. No en vano mi abuelo fue presidente de los Nazarenos. Estos trabajos los hago encantado. El Cristo de la Agonía es mi talla favorita de esta hermandad, porque es armónico y excepcionalmente bello, siendo consciente que aquí el preferido, lógicamente, es El Nazareno», explicó Bellido.
El dibujo, realizado en pintura acrílica, está realizado sin perspectivas extrañas, con el Cristo crucificado en vertical y posición central, con el fondo en el color de la hermandad, su característico tono morado, el de sus hábitos, capirotes y túnicas. Incluso la sangre está en tonos morados o nazarenos, con la Catedral de Valladolid en el fondo de la ilustración, además de unas huellas en uno de sus brazos, concretamente el derecho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión