Borrar
Imagen tomada al mediodía de hoy con parte de las bolsas de prendas textiles que fueron sacadas tras el fuego.

Ver fotos

Imagen tomada al mediodía de hoy con parte de las bolsas de prendas textiles que fueron sacadas tras el fuego. Gabriel Villamil

La nave incendiada en Zaratán contenía más de cinco toneladas de ropa usada

El Ayuntamiento asegura que desconocía la actividad que se realizaba en la planta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de enero 2020, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de la capital vallisoletana prosiguieron en la jornada de hoy martes con la extinción de los rescoldos generados por el incendio ocurrido en la noche de Reyes en una nave de Zaratán, en la que se apilaban cientos de bolsas con ropa usada, y cuyo destino era en buena parte para el reciclado.

Más de cinco toneladas comenzaron a ser sacadas con dos excavadoras del interior del local después de que al mediodía de ayer se terminasen las tareas para afianzar la estructura de la nave, situada en la calle Viticultura 20 del polígono ubicado cerca de la autovía A-60.

Los bomberos procedieron a primera hora de la mañana a completar la retirada de las chapas del tejado, que se derrumbó encima de las tres furgonetas que estaban en el interior. Los vehículos se utilizaban para la recogida de las prendas usadas, que a su vez eran depositadas en contenedores urbanos.

A las ocho de la mañana se produjo el relevo de los miembros de bomberos, que habían pasado toda la madrugada vigilando para que las llamas no se reavivasen.

«Se está vaciando poco a poco porque la gran cantidad de ropa que hay es muchísima. Tuvimos que acceder en la noche de Reyes por las otras dos naves de al lado», explicó José María Ovejero, jefe de equipo de los bomberos. Para el sacar las bolsas se utilizaron dos excavadoras del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Valladolid y del Zaratán.

Distintas fuentes indicaron que la nave había sido alquilada por la constructora Espina a finales del año 2018 a una empresa de reciclaje, con sede en la provincia de Toledo. Sin embargo, un cambio societario realizado el pasado mes de noviembre cedió la titularidad de esa propiedad y de otras naves de Zaratán a la empresa gallega Arentea, en este caso está gestionada por una antigua accionista de Espina.

Lo cierto es que ni fuentes de la constructora, ni del Consistorio de Zaratán conocían la actividad ni cuál era el contenido que se albergaba en la nave. Tampoco algunos de los industriales del polígono consultados.

La alcaldesa de Zaratán, Alejandra Fernández, y el teniente alcalde y concejal de Urbanismo, José Luis Rubio, se acercaron en la mañana de ayer a la zona para comprobar los trabajos de los bomberos.

«Comenzamos a oler el humo minutos antes de que se iniciase la cabalgata de los Reyes Magos en el pueblo. Poco después me llamó Protección Civil para decirme que el fuego era en el polígono», explicó la alcaldesa de Zaratán.

El origen del incendio se desconoce por el momento y durante la jornada de hoy expertos de la Guardia Civil no habían acudido al local para buscar indicios que lo confirmasen. Sí que estuvieron, por el contrario, peritos de compañías aseguradoras de las dos naves limítrofes. En una de ellas, dedicada a componentes de electricidad, los bomberos tuvieron que romper la entrada para introducir las mangueras con las que hacer frente a las llamas altamente tóxicas.

Revisión de la presión en las bocas contra incendios

La intervención de los bomberos en la noche de Reyes se vio retrasada por la falta de presión en las bocas contra incendios situadas en el polígono. De hecho, se tuvo que utilizar un vehículo nodriza de la Diputación para recargar los tanques y así poder lanzar el agua sobre la zona. El Ayuntamiento revisará en los próximos días estas bocas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios