Un incendio en una nave de ropa usada de Zaratán causa daños que superan los 100.000 euros
Los bomberos de la capital continuaban al mediodía extinguiendo las llamas, que prendieron cientos de kilos de ropa de segunda mano y tres furgonetas
Un incendio ocurrido en la noche del pasado domingo, en una nave del polígono industrial de Zaratán, ha causado daños que superan los 100.000 euros. Una intervención que ha requerido la presencia de los bomberos de Valladolid y de la Diputación Provincial durante más de doce horas.
El aviso al 112 se recibió ayer sobre las ocho de la tarde, mientras se celebraba la cabalgata de los Reyes Magos por las calles de Zaratán. Se alertaba entonces del humo que salía del interior de una nave, situada en el número 20 de la calle Viticultura. El local se encontraba sin personas en su interior en el momento del aviso, aunque algunas fuentes indicaron que empleados de la empresa sí estuvieron algún rato del domingo.
Al parecer, la alarma de la que se disponía alertó a los arrendatarios de la nave en la que se almacenaban cientos de kilos de ropa usada para reciclar.
Fuentes oficiales no han determinado si los fardos prensados y empaquetados iban a ser destinados posteriormente a la industria textil para su utilización.
Precisamente, este tipo de material, con algodón y fibra entre su composición, ha hecho que la combustión del mismo haya sido muy lenta, por lo que cuatro dotaciones de los bomberos permanecieron toda la madrugada del lunes controlando las llamas para evitar que se extendieran a otras naves.
Noticia Relacionada
Las imágenes del incendio de Zaratán
Al menos tres furgonetas que se utilizaban para el transporte de la ropa ha quedado totalmente destruidas.
Según explicó Luis Romero, suboficial de los Bomberos de Valladolid «la carga de fuego del incendio se ha extendido hasta la cubierta de la nave, que ha caído sobre los vehículos. Hemos tenido que utilizar unas grúas para retirar las estructuras y proceder a seguir con la extinción».
La presencia de tantos fardos de ropa almacenados, que llegaba hasta el techo de la nave, de más de 2.000 metros cuadrados, ha favorecido la propagación de las llamas.
Un total 8 dotaciones de bomberos, un camión nodriza de la Diputación de Valladolid y dos vehículos más de Protección Civil Zaratán participaron en este dispositivo, el más grave en lo que llevamos de este 2020.
Tras el hundimiento de la estructura del techo se procedió en esta mañana de Reyes a extraer los vehículos que había en el interior de la nave. También se está utilizando una retroexcavadora con el fin de ir extrayendo los fardos que han sido apagados, depositándolos en una parcela próxima.
Se estima que los trabajos durarán al menos hasta esta noche del lunes, por lo que se cumplirían 24 horas del fuego.
Para poder realizar los mismos, los especialistas han tenido que romper la puerta de entrada de la industria contigua a la nave afectada, y que se dedica a la actividad de suministros eléctricos.
Los bomberos señalaron que su intervención se ha demorado por cuanto las bocas de riegos que estaban en ese punto del polígono industrial no tenían suficiente presión y «tuvimos que utilizar otro vehículo nodriza para cargar el agua en otra de las calles».
La Guardia Civil estaba tratando de localizar a media mañana al propietario de la nave.
A las 14:30 horas está previsto un relevo de las dotaciones y bomberos que se incorporaron a las ocho de la mañana.
Pasadas las 20 horas de este lunes un retén de bomberos continuaba junto a la nave, con dos vehículos autobombas para intentar que la combustión lenta no llegase hasta otra nave contigua que almacena material de construcción.
Fuentes del Cuerpo de Bomberos indicaron que las labores proseguirán este martes «porque las consecuencias del fuego han sido grandes y la cantidad de prendas que había era muy voluminosa».
La ropa prensada es un material de fácil combustión, pero que al encontrase apilado de esa manera genera mucho más humo que llama, haciendo más complicadas las labores de extinción.