Borrar
Reunión celebrada este lunes a primera hora de la mañana para analizar la sentencia que anula la Ordenanza del Taxi. RODRIGO JIMÉNEZ

Los municipios del alfoz mantienen la recuperación de la prestación conjunta del taxi metropolitano para mediados del 2020

El concejal Luis Vélez asegura que se subsanará el defecto formal del TSJ con el informe del Consejo de Transportes, que no se incluyó en el trámite «porque no se consideró necesario»

Jorge Moreno

VALLADOLID

Lunes, 11 de noviembre 2019

Comenta

El Ayuntamiento de Valladolid y una parte de los 24 municipios que conforman el Área Metropolitana renovaron este lunes por la mañana su compromiso para la prestación de servicios del taxi, después de que la semana pasada se conociera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en la que se derogaba la Ordenanza del Taxi que aprobó el pleno municipal el 9 de enero de 2018.

La resolución judicial, que daba respuesta al recurso planteado por siete taxistas de Valladolid que cuestionaron 21 artículos del texto aprobado, anulaba el mismo por la falta de un informe «preceptivo» del Consejo de Transportes de Castilla y León, que es el organismo encargado de analizar la normativa que se apruebe en materia de transporte terreste.

En la reunión participó el jefe de la Asesoría jurídica Municipal, Rafael Guerra, que explicó que el fallo no contiene efectos suspensivos, por lo que el Ayuntamiento ha optado por presentar un nuevo texto, lo que supondrá que la Ordenanza actual tenga un plazo de caducidad para el próximo 17 de diciembre.

«La futura ordenanza será prácticamente igual a la actual, pero con el informe que nos solicitan y algunos artículos que incluiremos. Ello conllevará la aprobación inicial con un mes de alegaciones correspondiente», dijo el concejal Luis Vélez, que recordó que la actual normativa tenía 'todos los parabienes' administrativos, tanto internos del Consistorio como de la Junta de Castilla y León.

El edil agradeció, en este sentido, la colaboración que realizó el año pasado la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento, que dirigía Ignacio Santos. Vélez dijo que el informe no se incluyó durante el trámite «porque no se consideró necesario puesto que la Junta había informado.

El edil añadió que existía otra sentencia de 17 de junio de este año que presentó la Asociación de Taxistas de Arroyo y otros pueblos, «que avaló la Ordenanza en todos sus términos».

Este fallo se entregó a los alcaldes y representantes municipales del Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid (ATPCVA).

En esa resolución del primer fallo, dos de los magistrados también formaron la Sala al igual que en la sentencia del pasado 22 de octubre, que anula ahora la Ordenanza, aunque en este caso el ponente ha sido distinto.

Los jueces recuerdan la jurisprudencia del Tribunal Supremo que «justifica la necesidad de exigir un informe preceptivo en la elaboración de las disposiciones reglamentarias, con el objetivo de garantizar la legalidad, acierto y oportunidad de la disposición general».

¿Y qué sucederá a partir del 18 de diciembre?

«Pues que durante unos meses no habrá normativa, pero volveremos a la antigua Ordenanza y esperamos que para finales del primer trimestre del 2020 tengamos la nueva aprobada», respondió Vélez, que trasladó un mensaje de tranquilidad tanto a los taxistas como los viajeros.

Algunos de los siete taxistas que recurrieron la Ordenanza ante el TSJ poseen más de una licencia.

Unidad municipal

De este modo, los servicios que presten los más de 470 taxistas de la capital y de los 24 municipios del alfoz (entre ellos los de Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Laguna de Duero, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Villanubla, Cigales, Renedo, Viana de Cega, Tudela de Duero, Simancas o Zaratán, entre otros), se verán afectados en cuanto a las paradas para recoger a clientes en los pueblos, como en el control de las licencias que hasta ahora tenía encomendado la Entidad Gestora (EGA).

Por su parte, el alcalde independiente de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández (IPAE), cuyo consistorio en el 2015 autorizó seis licencias de taxi y cuestionó en la anterior etapa municipal la prestación conjunta de los servicios, quiso trasladar la tranquilidad a los usuarios que cada vez más contratan los servicios para acudir a los centros comerciales de Arroyo o para viajar a la capital a los centros sanitarios.

«Trabajaremos conjuntamente con el Ayuntamiento de Valladolid para llevar a buen fin la ordenanza, y apelamos a la profesionalidad del sector del taxi para construir un texto nuevo, que nos lleve a una situación de tranquilidad como la que teníamos hasta ahora», dijo el regidor de Arroyo de la Encomienda.

Por su parte, el alcalde de Viana de Cega y diputado provincial del PP, Alberto Collantes, destacó «la unidad entre todos los ayuntamientos del Área Metropolitana para una mejor prestación del servicio del taxi. Es importante para nuestros pueblos el taxi, y el camino estos años ha sido largo, aunque ahora registremos un parón de cuatro o cinco meses que esperemos se resuelva rápido«, dijo al tiempo que confío en que «no se nos pongan más piedras en este camino».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los municipios del alfoz mantienen la recuperación de la prestación conjunta del taxi metropolitano para mediados del 2020

Los municipios del alfoz mantienen la recuperación de la prestación conjunta del taxi metropolitano para mediados del 2020