Una multa cada dos días en Valladolid por depositar residuos fuera de contenedores de reciclaje
La sanción por echar los residuos fuera del depósito correspondiente o en otro horario (de 8 a 23 horas) asciende a 60 euros
La imagen de la última campaña de concienciación sobre el correcto uso de los contenedores de reciclaje de papel y cartón es lo suficientemente explícita ... como para llamar la atención de los ciudadanos que a diario depositan sus residuos en alguno de los 1.229 cajones azules repartidas por la ciudad, a razón de uno por cada 244 habitantes. Pero ni por esas. Muchos de estos contenedores reproducen estos días al milímetro la llamativa fotografía que luce el cartel pegado a la mayoría de ellos, en la que se aprecian dos imágenes contrapuestas con los lemas 'No merecemos volver a ver esta imagen' –ilustrado con una fotografía de un contenedor azul rodeado de cartones tirados fuera– y el consejo, o recordatorio de la obligación legal, que lo es, 'Pliega y deposita siempre el cartón dentro del contenedor'.
No hacerlo supone una infracción leve al artículo 13 de la ordenanza municipal de protección del medio urbano y conlleva una sanción de sesenta euros, la misma que por arrojar papeles a la calle o depositar los residuos fuera de los correspondientes contenedores de reciclaje (residuos sólidos, envases, papel y vidrio). La campaña de concienciación, impulsada por el Servicio de Limpieza, persigue en esta ocasión evitar la habitual imagen de los cartones amontonados a los pies de los contenedores azules. Pero por ahora parece no estar surtiendo el efecto deseado. La fotografía que ilustra esta información muestra un contenedor rodeado de cartones, por decenas, en la calle Hernando de Acuña de Parquesol. El mismo recipiente, y no es el único, ha lucido la misma escena prácticamente a diario desde que se colocaron los carteles en sus laterales hace un par de semanas.
Noticia Relacionada
El contenedor de tapa amarilla llega este lunes a Parquesol y Covaresa
La cuestión no es menor si se tiene en cuenta que la recogida selectiva de este tipo de residuos se realiza en la actualidad con una máquina que levanta el contenedor y deposita posteriormente el cartón en la caja del camión. Todo lo que hay fuera debe ser recogido, como es lógico, a mano con el consiguiente retraso de la incómoda presencia del camión cortando la circulación, sobre todo, en las calles de un solo carril. La escena, en cualquier caso, es «mucho más habitual de lo deseable» y por eso la campaña busca modificar los hábitos para el correcto uso del contenedor azul. En ellos, además, se están retirando las lengüetas metálicas de la boca para facilitar precisamente el depósito de papeles y cartones al interior.
Los policías municipales, no obstante, imponen una multa cada dos días a ciudadanos que incumplen la normativa de uso de los contenedores de reciclaje. Así sumaron 164 sanciones el año pasado, a razón de 60 euros cada una, un tercio de ellas en la zona centro (50). El resto se repartieron de manera más o menos equitativa por los distritos de Delicias (39), La Rondilla (31), Parquesol (29) y La Rubia (15).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión