Estos son los 50 monumentos vallisoletanos mejor puntuados por los turistas

Fachada del Colegio de San Gregorio, sede del Museo de Escultura. / J. V.

Los visitantes a Valladolid puntúan en las redes sociales los 50 mejores rincones de la ciudad

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

El retablo en piedra del Colegio de San Gregorio, con su árbol enorme, sus hombres salvajes, el escudo de los Reyes Católicos, es tal vez la fachada más fotografiada de Valladolid. Y es, también, el escaparate del monumento mejor valorado por los turistas. La principal web de comentarios destinada a orientar a los viajeros (tripadvisor)y el Ayuntamiento, a través de las consultas en la Oficina de Turismo, constatan que el Museo de Escultura (presentado como el Prado del arte tallado) es el tesoro vallisoletano que obtiene la mejor puntuación por parte de quienes visitan la ciudad.

Galería de fotos

No solo es el monumento que recibe más votos, sino que se sitúa también como el que obtiene mejor nota. Un 8,88 sobre diez. Rozando el sobresaliente y en lo más alto de una lista que constata también la admiración de los turistas por San Pablo, el Campo Grande o la Academia de Caballería.

Para elaborar la siguiente clasificación se ha usado el motor de búsqueda de la página web de consejos viajeros, pero también se ha utilizado un mecanismo que compensa el bajo número de votos que reciben algunos de los monumentos y rincones incluidos en la lista.

Así, por ejemplo, el museo de arte africano de la fundación Jiménez-Arellano (en Santa Cruz) obtiene también muy buena nota, pero no recibe muchos votos, por lo que es adelantado en la clasificación general por otros monumentos más conocidos y valorados.

La Antigua gana a la Plaza Mayor. El palacio renacentista de Santa Cruz (una de las primeras manifestaciones de este estilo arquitectónico en España) se impone a la fachada del edificio histórico de la Universidad. Y la inacabada catedral no termina de conquistar el corazón de los turistas. Se sitúa en el puesto 18 de la clasificación, por detrás de las iglesias de la Vera Cruz o las Angustias, que escalan en la lista gracias a los poderosos tesoros que custodian en su interior, pasos de Semana Santa que completan a los que se pueden contemplar en el Museo de Escultura, donde se conserva otro de los grandes tesoros pucelanos:el belén napolitano.

Como el casco histórico es el lugar habitual de paseo de los turistas, son los monumentos situados en el cogollo urbanístico los que acaparan el mayor número de votos, aunque también se subraya el encanto del Puente Colgante o la oferta del Museo de la Ciencia y el atractivo de su diseño arquitectónico, obra de Enrique de Teresa y Rafael Moneo (el primer arquitecto español que ha sido galardonado con el Premio Pritzker).

La sensación general con la que los turistas se marchan de Valladolid, dicen las encuestas, es buena. Los estudios de satisfacción que elabora la Sociedad Mixta de Turismo dicen que los visitantes otorgan a Valladolid una nota de 8,52 (notable alto) en la conservación de monumentos, aunque entienden que es mejorable la señalización turística (es el apartado, de todos los analizados, que obtiene peor nota). También se recaba buena impresión a la limpieza y cuidado del entorno urbano (8,24 sobre diez) y de la oferta cultural (8,34). Esas percepciones generales en forma de encuesta son volcadas luego en los comentarios e invitaciones que los internautas hacen a través de Internet.

«Cada una de las obras de arte expuestas merecerían la pena de una visita por separado. Todas juntas, una gozada», escribió el mes pasado Marta, viajera llegada desde las Palmas de Gran Canaria. Votó en tripadvisor con un cinco sobre cinco al Museo de Escultura. El 81%de quienes valoran este espacio le otorgan la mejor nota. Y luego están, los que dan la nota. «La excelente fachada es lo único que resalta en este museo vulgar», dice Nuria, una viajera de Talavera de la Reina.

La Oficina de Turismo ha elaborado su propia clasificación con «los diez imprescindibles» que no puede perderse todo aquel que se deje caer por la ciudad del Pisuerga. Los responsables turísticos dicen que no se puede abandonar Valladolid sin visitar la Plaza Mayor («la primera regular de España, modelo de la Madrid o Salamanca), la catedral («su mezcla de estilos ha legado un ejemplar único), el Museo de Escultura («una de las mejores colecciones de Europa»), el Campo Grande («uno de los pocos sitios donde verás pavos reales en libertad»), San Pablo («su fachada es un auténtico retablo en piedra), La Antigua («joya del románico»), el Viejo Coso («un secreto a voces), San Benito («con su pórtico fachada de dimensiones titánicas»), Caballería («imponente edificio a la moda de los palacios del Renacimiento») y el Patio Herreriano.

Este es el listado de los monumentos mejor valorados por los turistas.

1. Colegio de San Gregorio

2. San Pablo

3. Museo napolitano del Museo de Escultura

4. Campo Grande

5. Academia de Caballería

6. La Antigua

7. Palacio de Santa Cruz

8. Fachada de la Universidad

9. Plaza Mayor

10. Museo Oriental

11. San Benito

12. Pasaje Gutiérrez

13. Museo de Zorrilla

14. Casa de Cervantes

15. Plaza del Viejo Coso

16. Iglesia de la Vera Cruz

17. Iglesia de las Angustias

18. Catedral

19. Fundación Jiménez Arellano

20. Monumento de Zorrilla

21. Palacio de Pimentel

22. Palacio Real

23. Museo de Colón

24. Iglesia de San Miguel y San Julián

25. Auditorio Miguel Delibes

26. Patio Herreriano

27. Estación del Norte

28. Estatua de Colón

29. Museo diocesano

30. Teatro Calderón

31. Museo de la Ciencia

32. Puente Colgante

33. Palacio del Marqués de Villena

34. Convento de Las Francesas

35. Iglesia de la Magdalena

36. Plaza del Milenio

37. San Joaquín y Santa Ana

38. Mercado del Val

39. Fabio Nelli

40. Casa de la India

41. Iglesia de Santiago

42. Casa del Príncipe

43. Palacio de los Vivero

44. Iglesia de la Pasión

45. Estadio José Zorrilla

46. Plaza de España

47. Teatro Zorrilla

48. Iglesia de Filipinos

49. Teatro Lope de Vega

50. Iglesia de San Lorenzo

Y tú, ¿cuáles prefieres?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos