La rehabilitación del puente de Tordesillas arranca este mes con 1,6 millones de euros
El Ministerio de Fomento informó esta semana al Ayuntamiento del inicio inminente de las obras
p. gonzález
Sábado, 8 de junio 2019, 09:49
El Ministerio de Fomento ha comunicado esta misma semana al Ayuntamiento de Tordesillas el inicio «inminente» de las obras de rehabilitación del puente medieval de ... la localidad debido al estado de precariedad en el que se encuentran los pilares. Las labores, que podrían arrancar este mismo mes, contarán con una cuantía de 1.600.000 euros, según explicó el alcalde en funciones del municipio, José Antonio González Poncela, quien afirmó que se trata de una gran noticia, «ya que han sido muchas las veces que desde que soy regidor, junio de 2011, he pedido que el Ministerio cumpla lo firmado con este municipio en el año 1997, y hasta que no ha llegado el actual gobierno, la gravedad de la situación estructural del puente no ha sido tomada en serio». La infraestructura permanecerá cerrada al tráfico durante el tiempo que se desarrollen las labores de consolidación y, por el momento, se desconoce la carretera o vía alternativa por el que se reconducirá el tráfico para entrar y salir de la villa.
Además de agradecer al secretario General de Infraestructuras en funciones, Javier Izquierdo, que «se haya tomado este tema con la seriedad y la urgencia que requiere, puesto que los tordesillanos no podemos permitir que nuestro puente medieval, con más de 800 años de antigüedad, se caiga», González Poncela explicó que con las actuaciones previstas «garantizamos dotar de una larga vida a una de las señas de identidad de la villa».
Una vez realizados los primeros trabajos por los buzos para conocer el estado de los pilares sobre los que se asienta la estructura medieval, los especialistas han detectado una serie de «daños graves» en las cimentaciones del puente, con diversas pérdidas de sección y descalce de algunas de sus pilas.
Daños detectados
Los daños detectados, según explicó el alcalde, «presentan una mayor relevancia en las pilas P4, P7 y P8, que son aquellas por las que pasa el grueso del cauce del río Duero». Además, los técnicos también han peritado un deterioro general de las obras de fábrica que hace necesario llevar a cabo trabajos de reparación con carácter de emergencia para asegurar la estabilidad del puente.
Las actividades que propone el proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento contiene la ejecución de ataguía provisional para el desvío del cauce mediante la colocación de una escollera, en primer lugar en los vanos del 7 al 10, y en segundo, del 1 al 5.
Una vez realizadas las escolleras se desbrozará la vegetación, se excavará el material del lecho del río para colocar una de protección que conserve la sección hidráulica; y se sanearán y rellenarán las zonas erosionadas en la base de las pilas.
Asimismo se desmontara el mirador existente en el vano 2 del alzado izquierdo, y los restos de la viga del vano 1, debido a su mal estado de conservación. Por último se regenerarán y repararán las bóvedas y alzados de fabrica, recuperando los volúmenes perdidos en piezas, consolidación de los sillares con procesos de deterioro y recuperación del monolitismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión