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La calle Seo, una estrecha vía encajonada entre la parte posterior de las viviendas de Nueva del Carmen y la línea férrea, casi una desconocida ... en la capital, pero que ocupa 340 metros lineales entre las plazas de Rafael Cano y del Aviador Gómez del Barco, pasará a integrarse este mismo año por derecho propio en el callejero gracias a un proyecto en el que se invertirán cerca de un millón de euros y que vendrá a completar los trabajos de urbanización del entorno en el marco del plan de integración ferroviaria.
Las obras de ampliación (a costa de un pequeño tramo junto al lecho ferroviario) y urbanización de la calle Seo, que discurre en paralelo a Nueva del Carmen, la principal arteria que une el barrio Belén y Pilarica, comenzarán en las próximas semanas y sucederán prácticamente a la finalización de la no menos ambiciosa remodelación de la propia Nueva del Carmen. Los trabajos en esta última vía afrontan ya la recta final en la desembocadura de la plaza Rafael Cano, en torno a la iglesia, y estarán listos presumiblemente antes de verano y del plazo estimado inicialmente (del 15 de septiembre). Allí se ha duplicado el espacio peatonal, hasta sumar entre cuatro y cinco metros de aceras a cada lado, a costa de reducir la calzada a un solo carril entre Rafael Cano y Aviador Gómez del Barco.
La Sociedad Alta Velocidad, responsable de los trabajos, adjudicó el pasado viernes los trabajos de urbanización de la calle Seo a la mercantil Toyrsa por un importe de 928.000 euros (ligeramente inferior a los 1,1 millones presupuestados en un principio), que contará con un plazo de ejecución de seis meses con la condición de que las obras estén finalizadas antes de fin de año.
El proyecto contempla la ampliación del primer tramo de la calle Seo, con acceso desde la plaza del Aviador Gómez del Barco, hasta la entrada de la calle Codo (una perpendicular entre Nueva del Carmen y Seo), en la que se habilitará una calzada de un solo sentido de circulación (desde la plaza hacia Codo), se habilitarán medio centenar de plazas de aparcamiento a los dos lados de la calzada con alcorques con árboles intercalados y una acera peatonal pegada a la vía férrea. Este primer tramo apenas cuenta en la actualidad con cuatro metros de ancho y mantiene tramos en tierra pegados a las viviendas.
El segundo tramo de la calle, entre Codo y la plaza de Rafael Cano, mucho más ancho y en el que tienen cabida en la actualidad un paseo y varias pistas de juegos tradicionales –todo ello será demolido–, será remodelado con una calzada de doble sentido entre Codo y la iglesia de Pilarica (sin acceso a la plaza), con otro medio centenar de plazas de aparcamientos a los dos lados con arbolado intercalado –se mantendrá parte del existente– y la acera pegada a la vía férrea.
Las cien plazas de aparcamiento que se crearán en la calle Seo vendrán a suplir y a ampliar las suprimidas en Nueva del Carmen, en la que solo se podrá estacionar del lado de los número pares.
El muro que separará el espacio peatonal del lecho ferroviario será de hormigón blanco coronado con una valla de acero inoxidable con el fin de mantener la estética del paso bajo las vías de Rafael Cano (abierto en 2019).
La urbanización de Seo y Nueva del Carmen se sumará así este año al paso subterráneo para vehículos y peatones de Andrómeda (abierto en marzo) y a la reciente reforma de la calle Nochevieja (2020).
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