Borrar
El alcalde y el ministro recorren Mercaolid con sus responsables y con el delegado del Gobierno. Carlos Espeso

El Gobierno «examinará» el plan del parque alimentario de Valladolid antes de apoyarlo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, destaca la alianza entre Mercasa y Mercaolid y el papel de los complejos de abastos durante la pandemia y el temporal

J. Asua

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de enero 2021, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno «examinará» el proyecto del parque agroalimentario que el Ayuntamiento de la capital tiene intención de promover. El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, tan solo mostró el compromiso de estudiar la posible participación de su departamento en este desarrollo industrial, aunque sí destacó la posición estratégica de la ciudad en la zona noroeste, lo que ha llevado a Mercasa, empresa pública que participa en 24 unidades alimentarias de toda España, a adquirir el 24,5% de las acciones de Mercaolid. Planas visitó las instalaciones de este complejo de abastos, acompañado del alcalde, Óscar Puente, y del consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero.

El ministro ensalzó la importancia de esta alianza largamente trabajada y dedicó buena parte de su intervención a poner de relieve las bondades de la red de distribución, que se ha demostrado fundamental tanto durante la pandemia como en el reciente temporal 'Filomena'. En ambas situaciones, esta unión de mercas ha permitido abastecer puntualmente el país de productos alimenticios.

El ministró ofreció una batería de datos sobre esta malla logística que ofrece servicios a más de 3.300 empresas mayoristas que, a su vez, realizan más de 100.000 transacciones diarias en España para la comercialización de alimentos frescos a través de la distribución minorista en 10.000 comercios a pie de calle. Llegan a 30 millones de consumidores en España y el pasado año generó un volumen de ventas de casi nueve millones de toneladas de alimentos, con un valor superior a los 16.600 millones de euros. La red mueve el 65% de las frutas y verduras, el 55 % de los pescados y mariscos, y el 40 % de las carnes que se consumen en el país.

Subrayó que Mercaolid aporta a Mercasa una facturación que ronda los 2,5 millones de euros, la vinculación con cien nuevas empresas y mil trabajadores, además de suponer un punto de distribución bien situado para repartir mercancías en el cuadrante noroeste.

En su intervención, el regidor señalaba que esta operación conlleva beneficios para Valladolid porque Mercasa puede actuar de palanca para impulsar estrategias y proyectos comunes. Puente subrayó, además, la oportunidad que puede suponer contar con fondos europeos que contribuyan a impulsar el sector agroalimentario en el municipio.

A las puertas de una de las naves del complejo vallisoletano, Planas también quiso avanzar los beneficios que, a su juicio, tendrá la futura ley de la cadena alimentaria. Según explicó el ministro, la incorporación de la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales va a suponer un «paso adelante muy significativo a la hora de crear valor y de generar las condiciones para su reparto equitativo, así como para fomentar la transparencia en la formación de precios y proteger a agricultores y ganaderos como eslabones en la posición negociadora más débil».

«El objetivo es seguir avanzando en el equilibrio y conseguir que se remunere adecuadamente a todos sus eslabones, se buscan precios dignos para los productores», añadió el titular de la cartera. Luis Planas aprovechó el acto para realizar una visita a Naturae et Salus, la primera biofactoría de Europa para la obtención de productos naturales, saludables, basados en la biotecnología propia.

Ochenta millones en daños por 'Filomena', con heladas en la Ribera

El ministro de Agricultura cuantificó entre los 60 y los 80 millones de euros los daños causados por el reciente temporal 'Filomena' en el campo español. Estos son los datos que maneja Agroseguro, unas cifras aún «muy provisionales», que habrá que seguir afinando en las próximas semanas, cuando se puedan comprobar todos sus efectos. Por el momento, no hay números por comunidades, pero Planas sí reconoció la «preocupación» existente en la zona de la Ribera de Duero, donde la pasada semana se llegaron a alcanzar los 17 grados bajo cero, que han podido afectar al viñedo de esta comarca vitivinícola. En productos hortícolas de invierno, como los cítricos, y cultivos leñosos como el olivar los daños han sido importantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios