Ver fotos
Medina espera 60.000 visitantes con las recreaciones de este fin de semana
Los hoteles rozan el 100% de ocupación para hoy y mañana, cuando se celebrarán los actos históricos más destacados
. La villa de las Ferias colgará el cartel de completo a partir de mañana cuando se pongan en marcha el grueso de las recreaciones históricas implementadas en la séptima edición de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros. A pesar de que durante los primeros días de esta semana este evento contó con miles de asistentes, no será hasta este fin de semana cuando las calles, plazas y todos los escenarios elegidos por la organización de la Feria cuelguen el cartel de completo. Tal es así que desde la Concejalía de Desarrollo Local, propulsora de la Feria y de la Semana Renacentista, aseguran que «el grueso de visitantes se dará este fin de semana cuando lleguemos a congregar alrededor de 60.000 visitantes». Por el momento ya son muchos los que apuran las últimas horas para encontrar alguna plaza hotelera ya que, como señalan algunos de los propietarios de los hoteles medinenses, «estamos casi llenos para el viernes y completos todo el sábado».
La jornada arrancará a la once de la mañana con los workshops del Festival de Mapping de Castilla y León, que este año ha conseguido duplicar toda la oferta cultural gracias a la implicación de varias administraciones. Un festival que se ha convertido en uno de los reclamos de Imperiales y Comuneros, de tal forma que, durante la jornada inaugural de esta feria, miles de medinenses y visitantes disfrutaron del mapping de apertura dedicado al Año Europeo del Patrimonio Cultural. A continuación, y de manera simultánea, se desarrollaran los talleres organizados por todas las asociaciones participantes como son los de scouts, la Guardia Real de Arqueros de Corps y Santa Hermandad.
Taberna del siglo XVI
Los pasacalles con los abanderados italianos o los gambuzinos (Portugal) y los siete linajes de la villa de las ferias servirán de previo para el estreno de la nueva recreación histórica, que se celebrará a las ocho de la tarde en la Plaza Mayor de la Hispanidad y que correrá a cargo del grupo Compañía Cristóbal Mondragón. 'Se armó la marimorena' trasladará a los asistentes a una taberna del siglo XVI en la que se produce un altercado. Una vez finalizada esta recreación, la actividad se trasladará hasta el Castillo de la Mota en el que se celebrará, en la portada principal de la fortaleza, el último encuentro entre Ysabel y Juana. A las diez y media de la noche desfilarán los chicos de Ascedis acompañados de tambores y timbales y a las once menos cuarto de la noche llegará el turno de los más pequeños de la casa que recrearán La Quema de Medina.
Uno de los platos fuertes de la programación será 'La Quema de Medina', la recreación más emblemática de todas las que se desarrollan modificará parte de su formato para darle mayor espectacularidad.