Borrar
Un momento de la representación de 'Se armó la Marimorena', con la reyerta en una taberna.

Ver fotos

Un momento de la representación de 'Se armó la Marimorena', con la reyerta en una taberna. PATRICIA GONZÁLEZ

Medina cautiva al público con una nueva representación basada en el refranero

La localidad se prepara para vivir la noche del sábado la escenificación de La Quema, la más emblemática

Patricia González

Medina del Campo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de agosto 2018, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el siglo XVI ocurrieron muchos hechos históricos que marcaron el transcurrir de la vida en la villa de las ferias. Pero además de recuperar la época dorada de la localidad, uno de los grupos más activos de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros, la Compañía Cristóbal de Mondragón, ha decidido este año rescatar «una de las tradiciones populares, como es el origen de algunos de los refranes», según explicó uno de los promotores de esta recreación, René Escribano, que tras meses de ensayos y de documentación exhaustivahoy han visto cómo su nueva recreación conquistó a multitud de asistentes que decidieron pasar las últimas horas de la tarde en la Plaza Mayor.

La recreación, encargada de levantar el telón en el ecuador de la feria, se conformó como una de las grandes novedades de esta edición y no defraudo. «Es curioso conocer el origen de los refranes ya que no sabíamos que muchos vienen del siglo XVI», destacaban un grupo de vecinas de la villa. La teatralización consistió en dar vida al refrán «se armó la marimorena». La Compañía Cristóbal de Mondragón recordó que «este refrán tiene su origen en una reyerta en una taberna regentada por una mujer con mucho carácter que se llamaba María Morena». Bajo este hilo, casi una veintena de miembros de la esta Compañía recrearon a las puertas del Ayuntamiento una taberna del siglo XVI. La curiosidad de ver a los propios vecinos del municipio representar algunos de los capítulos de la historia medinense es el «gancho perfecto para disfrutar de la tarde del viernes y además aprender cosas nuevas», aseguraron desde la organización de Imperiales y Comuneros, que destacaron, un año más, la implicación de los colectivos y asociaciones de la villa de las ferias. Tras el éxito de esta tarde, se desconoce si se mantendrá en la programación del próximo año, ya que la Compañía de Mondragón suele actualizar su participación cada año.

Además de esta recreación, otro de los puntos de afluencia fue el Castillo de la Mota donde se recreó uno de los capítulos históricos más desconocidos de la villa de las ferias. Un año más el grupo de los Imperiales dieron vida al último encuentro entre Isabel la Católica y su hija Juana. La recreación situó a los asistentes en noviembre de 1503 cuando Felipe y Juana ya eran príncipes herederos.

Día Grande

Este sábado la localidad celebrará su día grande con la recreación más emblemática de todas las que se realizarán durante estos días. La Quema de Medina se pondrá en marcha a partir de las diez de la noche y tendrá dos grandes puntos de referencia como son el Castillo de la Mota y la Plaza de Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios