Borrar
EFE

Los mediadores evitan en Valladolid que una cuarta parte de los asuntos familiares terminen en juicio

Los abogados conmemoran el Día Europeo de la Mediación, que se celebra el 21 de enero, con dos puntos de información: uno en los juzgados de Familia de Angustias y otro en la sede del Rosarillo

EL NORTE

Lunes, 20 de enero 2020, 13:05

Comenta

Los mediadores del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) reciben una media de 400 asuntos al año y el 90 por ciento corresponde a familia, si bien una cuarta parte se resuelve de mutuo acuerdo gracias a la mediación, evitando juicios y acortando los tiempos de este tipo de procesos en los que en el 50 por ciento de los casos hay menores implicados.

Según explicó en un comunicado, los juzgados derivan mayoritariamente procedimientos de divorcios y modificaciones de medidas y, en menor porcentaje, custodia de menores, liquidaciones de bienes gananciales y separaciones.

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra mañana, el Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) tendrá durante toda la semana dos puntos de información al público sobre mediación: uno en los juzgados de Familia de la calle Angustias y otro en la sede de la plaza del Rosarillo. Ambos atenderán al ciudadano de 9.30 a 11.00 horas.

Con la colaboración de la Junta y del Consejo General del Poder Judicial, el ICAVA realiza mediaciones intrajudiciales en el ámbito familiar desde abril de 2011. El juez y el letrado de la Administración de Justicia son los encargados de decidir qué asuntos derivan a mediación en función de unos criterios estipulados, como el hecho de que en los divorcios haya hijos menores de edad o repartos de patrimonios, por ejemplo.

«Un juez siempre que crea que el conflicto se puede solucionar llegando a mutuo acuerdo a través de la mediación, nos envía el asunto», explicó la responsable del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valladolid (Cemicava), Eva Carrasco.

Las sesiones informativas se realizan en la sede del Palacio de Justicia de Valladolid y en el Juzgado de Medina de Rioseco, y tanto estas sesiones como el proceso de mediación es totalmente gratuito. «La mediación en muchas ocasiones acorta los tiempos del proceso y, además, llegar a un acuerdo siempre es menos traumático para las partes», advirtió Carrasco, quien aseguró que los asuntos de familia son muy delicados porque muchas veces están implicados en el proceso hijos menores.

Además, el Colegio de Abogados de Valladolid, a través de su Cemicava, también desarrolla mediación en todos los juzgados del ámbito Civil y Mercantil de Valladolid y Medina de Rioseco. «La mediación es una realidad en nuestra ciudad, que ya está implantada en varios ámbitos jurisdiccionales», concluyó Carrasco, según informaciones de Ical.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los mediadores evitan en Valladolid que una cuarta parte de los asuntos familiares terminen en juicio

Los mediadores evitan en Valladolid que una cuarta parte de los asuntos familiares terminen en juicio