La media hora vital de escolta para llevar un corazón al Clínico
Policías locales y guardias civiles se coordinan para realizar a «contrarreloj» un traslado urgente desde el aeropuerto hasta el hospital
Fue una intervención a vida o muerte. Agentes de la Policía Municipal de Valladolid y de la Guardia Civil, en una operación conjunta y completamente coordinada, escoltaron este jueves por la noche, y en tiempo récord, un corazón desde el aeropuerto de Villanubla con destino el Hospital Clínico. Una distancia entre ambos puntos de 13,5 kilómetros que fue salvada «contrarreloj», puesto que en el centro hospitalario debía llevarse a cabo un transplante urgente de este órgano vital.
Este operativo se inició minutos antes de las 22:00 horas, cuando la coordinadora de la Unidad de Transplantes del Hospital Clínico de Valladolid alertó a los servicios de emergencias de que, en cuestión de minutos, iba a aterrizar en el aeródromo vallisoletano un avión procedente de otra comunidad autónoma que llevaba a bordo un corazón que debía ser trasladado de manera inmediata al centro hospitalario.
Así que, tras ella llamada urgente, ambos cuerpos se coordinaron para escoltar el corazón -iba en un taxi- durante todo el trayecto y que llegara al Clínico a la hora prevista de la intervención (23:00 horas). Nada más aterrizar el avión en Villanubla, patrullas del instituto armado custodiaron el vehículo hasta la entrada en el término municipal de Valladolid. Allí, en la avenida de Gijón, aguardaban otras tantas dotaciones de la Policía Municipal, que en tiempo récord lograron llegar al hospital.
La coordinación entre ambos cuerpos fue fundamental para que el equipo médico pudiera iniciar la intervención, prevista para las once de la noche, sin demora. Este tipo de dispositivos especiales, informa la Policía Local, son poco habituales, pero cuando ocurren «recuerdan la importancia del trabajo conjunto entre instituciones y el valor incalculable de cada minuto en situaciones críticas».
«Queremos destacar el trabajo de todos los implicados en esta operación y expresar nuestro orgullo por haber contribuido, en lo que nos corresponde, a salvar una vida», apuntan fuentes del cuerpo municipal de seguridad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.