Mayorga reivindica y continúa con sus tradicionales fiestas con fuego

Conferencia del antropólogo Xavier Viana./Fernando Fradejas
Conferencia del antropólogo Xavier Viana. / Fernando Fradejas

El antropólogo gallego Xavier Viana incidió en la importancia que tiene el patrimonio cultura

EL NORTEMayorga

«La continuidad de las fiestas tradicionales con fuego como patrimonio cultural dependerá, en buena medida, del compromiso que adquiráis las organizaciones locales que las gestionáis, como dinamizadores de su protección, y la colaboración imprescindible de las administraciones públicas como garantes de la preservación y conservación del patrimonio material asociado a las manifestaciones y elementos culturales inmateriales». Es la reflexión del antropólogo gallego Xavier Viana, que ayer sonó en Mayorga con motivo de la conferencia inaugural del II Encuentro Nacional de Fiestas Tradicionales con Fuego, que organiza la Asociación Cultural El Vítor con la colaboración del Ayuntamiento de Mayorga, la Diputación de Valladolid y distintas asociaciones y empresas.

Las localidades de Castello (Lugo) con A Queimas das Fachas; Jarandilla de la Vera (Cáceres) con Los Escobazos; Nava del Rey (Valladolid) con la Virgen de los Pegotes y Mayorga con El Vítor y la quema del cubo son las fiestas con fuego que protagonizan la presente edición de un encuentro que nació el pasado año «con la intención de disfrutar, compartir nuestras tradiciones y propiciar el enriquecimiento común, así como darlas el valor que merecen», según volvió a recordar el presidente de la asociación organizadora, Fidel Caballero, quien adelantó que, en 2020, el encuentro iba a empezar a rotar por otras localidades que tengan fiestas tradicionales con fuego.

El encuentro se inició en el Museo del Pan con la conferencia de Xavier Viana, quien, desde la descripción de la fiesta de A Queimas das Fachas, de Castello, expresó que «el patrimonio inmaterial al estar vivo está en riesgo permanente de muerte». Además, Viana señaló la amenaza de la despoblación para que no haya trasmisión y se llegue a que «la tradición quede fosilizada en un espectáculo». Para el antropólogo gallego «el patrimonio inmaterial no solo entra por la vista, entra por todos los sentidos».

Tras la conferencia, tuvo lugar un coloquio con la participación de todas las fiestas del encuentro. Estuvieron presentes los alcaldes de Mayorga, Alberto Magdaleno, y de Nava del Rey, María Blanca Martín, quienes coincidieron en la importancia del encuentro «para promocionar las fiestas con fuego, pero también como forma de cambiar impresiones». Por su parte, Ángel Sánchez, como representante de la fiesta de Los Escobazos, Jarandilla de la Vera (Cáceres), señaló la necesidad de que participen en el encuentro más pueblos que cuenten con tradiciones con fuego, a la vez que hizo ver que «hay más cosas que nos unen que las que nos diferencian».

Por la tarde se llevó a cabo la apertura de las bodegas de la localidad, antes de que por la noche tuviese lugar en la iglesia de Santa Marina, debido a la tormenta, una atractiva recreación de cada una de las fiestas con proyección de documentales, que tuvo su mejor colofón con la degustación de una queimada gallega, la lectura de conclusiones y la firma del manifiesto, en el que destacó el compromiso de todos los firmantes de mantener la tradición de las fiestas con fuego y su puesta en valor. La degustación de una sabrosa parrillada pondrá hoy fin al encuentro en un fin de semana durante el que la recién inaugurada sede de la asociación organizadora acoge una exposición de fotografías de las fiestas participantes.

Temas

Mayorga