Máxima seguridad para el Tratado de Tordesillas, que será expuesto al público

las Casas del Tratado donde se rubricó el acuerdo histórico./P. G.
las Casas del Tratado donde se rubricó el acuerdo histórico. / P. G.

El original viajará desde Sevilla para la conmemoración del 525 aniversario de su firma, que se celebrará del 7 al 9 de junio

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZTordesillas

Será el acontecimiento cultural, social y turístico del año y para ello el Ayuntamiento de Tordesillas celebró durante la mañana de ayer la junta de seguridad de los actos conmemorativos del 525 Aniversario de la Firma del Tratado, que se celebrará por todo lo alto los días 7, 8 y 9 de junio. Además de prever la asistencia de alrededor de 25.000 visitantes, el municipio también será el anfitrión de altos cargos como será la presencia del ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, que junto a la secretaria general de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), Rebeca Grynspan Mayufis, (tiene tratamiento de Jefa de Estado), inaugurarán el viernes 7 de junio a las doce de la mañana la gran exposición que albergará el original en portugués de la Firma del Tratado. Este documento es el único del Patrimonio Nacional que, conjuntamente con la ratificación castellana, custodiada en el Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa, se halla inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco desde junio de 2007.

El Tratado que viajará desde el Archivo de Indias en Sevilla (lugar en el que se custodia) estará acompañado por otros dos documentos inéditos de la nobleza procedentes del Archivo General de Toledo que jamás han sido expuestos al público.

Documento original que se expondrá en junio.
Documento original que se expondrá en junio.

Al tratarse de legajos pertenecientes a Patrimonio Nacional, como es el caso del Tratado de Tordesillas, el dispositivo de seguridad será máximo. El Tratado y el resto de documentos serán trasladados todos los días desde el Archivo de Simancas hasta las Casas del Tratado de Tordesillas en un maletín especial que conserva la temperatura y humedad apropiadas para que no se deterioren. Los legajos serán custodiados por la Guardia Civil durante los 18 kilómetros que separan ambas localidades y en la exposición contará con un dispositivo de seguridad especial. Una vez inaugurada el viernes y al término del acto oficial todos los vecinos y visitantes que lo deseen podrán observar en primera persona este documento único.

El alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, que presidió la Junta de Seguridad aseguró al termino de la misma que «esta efeméride será una de las más importantes que se realizarán ya que se podrá ver el Tratado original de Tordesillas, que en estos momentos se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla. Este documento que es único y patrimonio de la Unesco, necesita un dispositivo de seguridad que será acorde a la relevancia del documento».

Por este motivo, y según concretó el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, el dispositivo de seguridad será amplio y se aportarán todos los medios que sean necesarios para preservar el traslado del documento entre Simancas y Tordesillas y durante su estancia en la localidad.

Además de la exposición, según explicó la técnico de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Verónica Rodríguez, durante el fin de semana los visitantes podrán disfrutar de una amplia programación con conciertos, jornadas culturales y académicas. En estas jornadas científicas, que se celebrarán el viernes 7 de junio y el sábado 8 de junio, estarán presentes profesores universitarios y también directores de los diferentes archivos estatales. En el capítulo musical los visitantes podrán disfrutar de la actuación de un tamborilero, cantantes de fados –«el objetivo de esta actuación es reivindicar el carácter hispano–luso del encuentro», explicó Rodríguez– y también habrá un concierto que organizará la Fundación Hispano Brasileña que se celebrará el domingo 9 de junio a las siete de la tarde en las Casas del Tratado.

Visita al Museo de las Ferias

Para que la fiesta del Tratado sea extensible a la provincia de Valladolid, la programación oficial también incluirá una visita al Museo de las Ferias de Medina del Campo en el que se podrán descubrir el archivo de Simón Ruiz. El domingo 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, el archivo General de Simancas organizará una programación especial para dar a conocer su actividad y su labor conservadora.

El Tratado de Tordesillas es un documento rubricado en 1494 por el rey Juan II de Portugal y los Reyes Católicos e intercambiado por ambas Coronas. Es el primero de la Historia de la América Hispana, ya que plasma el pacto sobre las rutas de expansión de ambas potencias al este y al oeste, respectivamente, de un meridiano a trazar conjuntamente sobre el Atlántico para la evangelización, la navegación, la exploración y la colonización de las tierras que alcanzasen sus respectivas jurisdicciones. Este acuerdo puso fin temporalmente a las rivalidades entre Castilla y Portugal por lograr la hegemonía sobre la ruta comercial por el Atlántico.

El Tratado tiene una trascendencia y repercusión históricas desconocidas en aquel momento por los firmantes, ya que en realidad implicaba el reparto entre ambos reinos de un mundo todavía no alcanzado ni conocido por los europeos, ya que Colón, en su segundo viaje (coincidente con el Tratado) no había descubierto aún las costas continentales del Nuevo Mundo.