Ver fotos
Las mascarillas llegan a sus destinatarios en la calle, pero también se reparten a domicilio
Policías, Protección Civil, concejales y empleados municipales se encargan de distribuir la protección en los municipios
El reparto de mascarillas que arrancó el lunes, que en origen tenía como destinatarios a los trabajadores que volvían a su puesto después de dos semanas de paralización de los sectores no esenciales para contener mejor la covid-19, se lleva a cabo de forma dispar según la localidad. A priori la entrega la realiza Protección Civil con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales y locales –así se ha hecho en Valladolid capital y en Laguna de Duero–, pero en algunos pueblos la efectúan empleados municipales y hasta concejales.
Así ocurre en Boecillo, donde el Ayuntamiento las lleva a domicilio previa solicitud; en Cabezón, Arroyo de la Encomienda y Santovenia, donde se ofrecen en las paradas de autobús, y en Simancas, que se centra en transporte público y supermercados y critica que se han recibido «muy pocas y de mala calidad». En Zaratán se ocupan los voluntarios de Protección Civil, que también llevan a casa mascarillas no homologadas cosidas por voluntarias. En Aldeamayor se entregan en su vivienda a los mayores de 65 años y las personas vulnerables o con necesidades especiales que las piden, si bien pueden optar a ellas todos los que las demanden. Asimismo se recogen y distribuyen mascarillas caseras, servicio que llevan a cabo los propios concejales y los empleados municipales.
La misma mecánica, primando a aquellos colectivos que más lo necesitan, se sigue en Traspinedo, Montemayor de Pililla, Viana, Cigales, Renedo de Esgueva, Tudela, Portillo o La Cistérniga.
En Tordesillas el material lo ha proporcionado el Ayuntamiento. En Medina del Campo ha sido Protección Civil, tanto a trabajadores, como a una residencia. En Medina de Rioseco Guardia Civil y Policía Local empezaron dándolas en el transporte público, pero dada la escasa cantidad de viajeros también se han entregado a los viandantes. Lo mismo que en Peñafiel, donde Protección Civil ha optado por distribuirlas a los vecinos ante la falta de pasajeros.
En Íscar la Policía Local ha llevado mascarillas a empresas, comercios, transporte y centros asistenciales, y en Pedrajas a las compañías y a los particulares que lo solicitan al Ayuntamiento. En Olmedo se atienden las peticiones a través de Protección Civil, que además acude a a las tiendas más concurridas, y en Mojados se reparten en las paradas de autobús.
En Mayorga Ayuntamiento y comercios distribuyen las del grupo Costureras Voluntarias, y en Villalón de Campos lo hace solo el Consistorio. Villafrechós ha agotado las que tenía y está a la espera de más, como Villabrágima.