El Margarita Salas de Arroyo recibe el premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa

Los responsables del proyecto educativo del centro galardonado./A. M.
Los responsables del proyecto educativo del centro galardonado. / A. M.

Los galardones son otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA

El Norte
EL NORTEValladolid

El proyecto ‘Leescribo’, del colegio público Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), ha obtenido uno de los ocho galardones en la categoría de Primaria, de la segunda edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

Las distinciones buscan visibilizar la labor de profesores que han llevado a cabo con sus alumnos proyectos educativos de alto valor pedagógico, y recordar, especialmente, importancia de la educación de calidad para mejorar la sociedad. Se inspiran en la figura de Francisco Giner de los Ríos (Málaga, 1839 – Madrid, 1915) filósofo, innovador pedagógico y cofundador de la Institución Libre de Enseñanza.

Para el coordinador del proyecto del colegio vallisoletano, Pedro Jesús Serrano La Roda, el galardón a este proyecto concebido para mejorar la expresión escrita de los alumnos es «para los maestros que hacen de la lectura la mejor herramienta para enseñar a escribir». En este sentido dijo que se inicia a los alumnnos en la escritura «como quien enseña artesanía, quitando barro de aquí y poniéndolo allá, modelando con manos de artesano, hasta conseguir la vasija que sueñas; enseñamos a pensar, a hablar, a buscar y a ordenar antes de redactar».

Los ocho proyectos galardonados incluyen un huerto para enseñar matemáticas, ‘El Quijote’ leído en 26 lenguas, un gran encuentro de coros organizado por alumnos con necesidades especiales o un taller voluntario para construir robots. Los galardones–que tienen una dotación total de 129.000 euros para las ocho categorías– reconocen experiencias innovadoras en todos los tramos de la enseñanza, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato y la Formación Profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos