Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Paellada de Asprona cocinada el pasado año 2015.
Asprona cambiará este año la paellada por la tortilla gigante hecha por Grupo Dia

Asprona cambiará este año la paellada por la tortilla gigante hecha por Grupo Dia

Empresas, instituciones y organización se reúnen hoy para concretar el apoyo logístico a la marcha

Jorge Moreno

Martes, 3 de mayo 2016, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 450 kilos de granos de arroz, 350 kilos de pollo o 250 de conejo de la última comida de la marcha de Asprona dejarán paso este año a una gran tortilla de patatas, que se servirá para que los centenares de andarines inscritos en la 39 edición de este sábado puedan reponer fuerzas en las inmediaciones del centro comercial Vallsur.

Esta es otra de las novedades que la organización está preparando para el recorrido popular, en coordinación con la cadena de supermercados Dia que, como ya es habitual, colabora aportando no solo los ingredientes culinarios, sino con los alumnos de su Escuela de Formación de Cocina Demos la vuelta al día. Serán una decena de ellos los encargados de asumir el reto de preparar el tradicional plato español para cerca de 5.000 personas, que se espera estén en la llegada.

Según explicaron fuentes de Asprona, la tortilla española se comenzará a cocinar a primera hora del día («nos dicen que desde la madrugada»). La incógnita será de qué forma se dará la vuelta a la patata y al huevo cuando comiencen a tomar forma. De este modo, el olor que salga desde el punto de partida y llegada en el Paseo de Zorrilla será un aliciente más para los participantes. Allí, se realizará también la entrega de las plantas de primavera que proporcionará el Centro Educativo y Asistencial El Pino, perteneciente a Asprona.

Para todo salga bien, la organización, los coordinadores de voluntarios, que estarán en buena parte del recorrido, y los servicios de asistencia sanitaria, se reunirán hoy, martes, para ir cerrando todos aquellos aspectos de intendencia y logística de la marcha, que comenzará a las 9 horas. Junta de Castilla y León, Consistorio de la capital, Diputación Provincial, Cruz Roja o Protección Civil dan también su respaldo a la caminata, que nació en 1978.

Paralelamente, el número de inscritos alcanzó ya el pasado sábado los 1.500. Durante este largo periodo festivo del Primero de Mayo, las casetas facilitadas por el Ayuntamiento de Valladolid a Asprona permanecieron cerradas en puntos de la ciudad, como calle Santiago, Mantería o Plaza Juan de Austria.

Para poder poder participar en esta caminata, de unos 18 kilómetros, no competitiva y en la que se resaltan los valores de inclusión social para las personas con discapacidad, hay que estar entre las 8:30 y las 9 horas en Vallsur.

Junto al Colegio del Pilar y a mitad del recorrido de la Cañada Real se instalarán dos de los cuatro aljibes para los más sedientos. Portando la tarjeta de inscripción en la mano, los participantes irán sellándola en los tres controles fijados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios