Manuel Saravia: «Nos ha decepcionado profundamente la propuesta del PSOE»
El candidato de Toma la Palabra considera que el planteamiento socialista «mantiene prácticamente igual» las áreas existentes, excepto las que gestionaba su partido
Los tres concejales electos de Valladolid Toma la Palabra -Manuel Saravia, Alberto Bustos y María Sánchez- se sienten «profundamente decepcionados» con la propuesta del PSOE ... para alcanzar un acuerdo de gobierno municipal. Tras «estudiar en detalle» el documento que los socialistas les han entregado en la primera reunión formal, que ha tenido lugar a las nueve de la mañana de este lunes, la formación liderada por Saravia ha calificado como «bajada» dicha proposición.
Según han argumentado en una rueda de prensa «de urgencia», esta reacción no se debe tanto al número de concejalías (VTLP plantea nueve y PSOE doce, dos de ellas especiales, dependientes de un área general), sino a la reducción de las competencias en Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, las tres áreas que han gestionado estos últimos cuatro años. «No se trata de si debe haber nueve concejalías, doce o catorce; podemos aceptar cualquier número siempre que sea razonable», ha afirmado el concejal en fuciones de Urbanismo, Manuel Saravia.
Saravia también ha insistido en que la propuesta socialista «mantiene prácticamente igual» las áreas existentes, excepto las que gestionaba su partido. «Se trocean sin un criterio comprensible, más allá de añadir más responsabilidades 'ad hoc' a más personas», ha aseverado. «La lectura que parece hacer el PSOE es que las urnas han considerado que Toma la Palabra ha hecho un mal trabajo y, por tanto, se le deben quitar responsabilidades», ha añadido. Para el edil en funciones de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, esta reestructuración se ha planteado para «entre comillas rellenar doce concejalías». «Se hace una estructura muy compleja y se dispersan algunas áreas que estaban trabajando bien de manera conjunta», ha lamentado.
La negociación no está «rota»
Ahora, ha dicho Saravia, y de cara al encuentro de este martes, Óscar Puente tendrá que «valorar» el papel que deberá desempeñar VTLP. «Tiene que valorar si Toma la Plabra puede o debe asumir proyectos importantes o si debe tener un papel marginal, porque eso será importante para la decisión que tomen nuestras bases», ha asegurado el concejal en funciones de Urbanismo. «Si la búsqueda de gobierno con nosotros es sincera, debe basarse en otros criterios. Lo crucial es hablar de proyectos, de lo que se quiere hacer estos cuatro años, y a partir de ahí llevar a cabo la estructura adecuada», ha continuado.
No obstante, Saravia ha considerado que la negociación no está «rota» y confían en que el PSOE reconsidere unas propuestas que, según ha asegurado, les otorga menos presupuesto, menos competencias y menos personal. «Para que nos hagamos una idea: según su planteamiento, el presupuesto global de nuestras áreas se reduciría un 73% y, el personal, un 87,7%». «Han conseguido una mayoría amplia, están en su derecho de diseñar un gobierno a su medida o de gobernar en solitario», ha incidido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión