Borrar
El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, obispo auxiliar de la capital vallisoletana. Ical
Luis Argüello: «No pienso renunciar a mi cercanía al pueblo de Dios que peregrina en Valladolid»

Luis Argüello: «No pienso renunciar a mi cercanía al pueblo de Dios que peregrina en Valladolid»

El sustituto de José María Gil Tamayo asume como una de sus primeras misiones «escuchar» a la sociedad

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, obispo auxiliar de la capital vallisoletana, aseguró que mantendrá esta responsabilidad y se mostró categórico cuando afirmó: «No pienso renunciar a mi cercanía al pueblo de Dios que peregrina en Valladolid», según publica Ical.

Argüello, que sustituye a José María Gil Tamayo, obispo electo de Ávila, quien ha ocupado el cargo desde el año 2013, respondió así sobre la compatibilidad de funciones a partir de ahora en que, como él mismo reconoció, tendrá que asumir también la Portavocía de la Conferencia Episcopal, con lo que se propuso como una de sus primeras misiones con este encargo la de «escuchar».

«Una buena comunicación pide un punto cero que es escuchar lo que viene de la sociedad» además de escuchar también lo que los obispos piensan y dicen, aunque recalcó que «la Iglesia no son solo los obispos» sino también sus feligreses porque «la Iglesia es cabeza y cuerpo».

Así, confesó que esta noche pasada le costó «un poco más» conciliar el sueño cuando decidió optar a la candidatura al puesto porque ahora tendrá que viajar mucho entre Madrid y Valladolid «y percibir progresivamente un corazón partío».

No ocultó su estado al conocer que había sido elegido como de «perplejidad» a la vez que matizó también «de agradecimiento y confianza» a los obispos por su elección, tanto para los que le votaron como para los que no. Sin embargo, «pasado el susto» dijo, consideró el momento de «decir adelante» por lo que se mostró seguro y confiado en la sala de prensa de la CEE saludando unno por uno a los que allí esperaban su intervención.

En este sentido, se tomó la Secretaría General de la CEE como un «instrumento de la sinodalidad» promulgada por el Papa Francisco y de «una Iglesia en salida» para afrontar los retos a los que se enfrenta, y que en su primera comparecencia le tocó ya abordar a preguntas de los medios de comunicación, situando como uno de esos desafíos.

«Hay algunos asuntos más fáciles aunque estén muy repetidos como el de los impuestos y las inmatriculaciones» señaló, y agregó que existen otros asuntos «que dolorosamente son más complicados como el de los abusos».

Recordó en este punto que el cardenal Ricardo Blázquez hizo «toda una declaración sinodal» sobre este asunto, aunque «es evidente que esto supone un desafío grande para nosotros a la hora de mirar hacia delante y de cuidar con especial mirada a las víctimas de las cosas mal hechas en el pasado».

Argüello asumió además su relación con los medios con «respeto» seguro de que cada uno tiene que hacer su trabajo, aunque alertó de que a la hora de informar los «titulares concentran, pero también pueden descentrar».

Cosas de qué hablar

Sobre la relación con el Gobierno y el resto de instituciones del Estado se mostró con el mismo talante de escucha y colaborador, y estimó que hay mucho asuntos sobre los que la Iglesia presta especial atención como la posibilidad de una nueva reforma educativa o lo que él llamó «la reconfiguración del Estado del Bienestar».

En este sentido, auguró que la Iglesia Católica en España, durante los próximos meses y años «y seguramente frágil y débil» agregó, «tendrá un hombro que arrimar, si no los dos« en esa reconfiguración del Estado de Bienestar porque consideró que este sistema, tal y como lo conocemos «pasará del Estado del Bienestar a la sociedad de los cuidados». «Y de esto también nos gustaría poder hablar», apuntó.

Argüello también reconoció que se enfrentan a un «desafío misionero enorme e inédito» ante los datos que arrojan una pérdida de feligreses aunque «no queremos lamentarnos» por esta secularización que, advirtió, «no solo tiene efectos en la Iglesia sino que, desde el punto de vista social pone en juego los vínculos o cómo negocio con mis propias heridas con la culpa». Sobre esto pronunció que «los pecados no los resuelven las leyes, aunque sean necesarias para abordar sus consecuencias».

Luis Argüello García fue elegido este miércoles nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española con 45 votos, frente a los 29 de Jorge Fernández Sangrador, y los cinco obtenidos por Carlos López Segovia.

Currículo

Argüello nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Estudió en Valladolid, en el colegio de los Hermanos de La Salle y luego en la Universidad, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil. Cursó los estudios eclesiásticos en el centro de los Padres Agustinos en Valladolid.

Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 para la Archidiócesis de Valladolid, donde ha desempeñó los cargos de formador en el seminario diocesano (1986-1997); vicario episcopal de la ciudad y miembro del Consejo Episcopal durante tres etapas: (1986-1997, 2003-2009 y 2010-2011); delegado de Pastoral Vocacional (1997-2012); moderador de la capellanía del Monasterio de la 'Concepción del Carmen' (1997-2011); rector del seminario diocesano (1997-2011); y miembro electo de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral (2003-2008).

Hasta su nombramiento episcopal, fue vicario general y moderador de la Curia diocesana, desde 2011; miembro del colegio de consultores, desde 2000; de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral, desde 2010; miembro del Consejo de Asuntos Económicos y del Consejo Episcopal, desde 2011; miembro de la Comisión Permanente del Consejo Pastoral, desde 2013, y miembro de la Comisión para el Diaconado Permanente, desde 2014.

El 14 de abril de 2016, el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid y recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades desde 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios