Localizan a una persona que había desaparecido de la residencia geriátrica de Valoria la Buena

Localizan a una persona que había desaparecido de la residencia geriátrica de Valoria la Buena

Se había puesto en contacto telefónico con una de sus hijas y le comunicó su intención de acabar con su vida

El Norte
EL NORTEValladolid

Ayer por la mañana desapareció una persona de edad avanzada que había salido de la residencia geriátrica de la localidad de Valoria la Buena (Valladolid), sobre las 11:15 horas. Desde ese momento, se desconoce su paradero, si bien, a las 12:30 horas se puso en contacto telefónico con una de sus hijas y le comunicó que estaba harto de esta vida y que se iba a suicidar.

Se movilizaron las patrullas de servicio, montando un dispositivo de búsqueda, comenzando la misma, ante la inminencia de la afirmación efectuada por la persona desaparecida de acabar con su vida.

El desaparecido fue geoposicionado a través del teléfono móvil que portaba, siendo localizado a las 15:30 horas, en una zona de difícil acceso, conocida como Pico del Águila del término municipal de Valoria la Buena, tendida en el suelo no pudiendo levantarse ni caminar, teniendo que ser asistida por personal sanitario, que tras una primera valoración ordenó su traslado en ambulancia al hospital Clínico de Valladolid.

Cada año desaparecen en España decenas de personas mayores. En la mayoría de los casos, con enfermedades neurodegenerativas, que lamentablemente son encontradas sin vida en un área de 2 kilómetros del lugar donde fueron vistos por última vez.

Es fácil que se desorienten y no sean capaces de regresar a su domicilio, por eso es importante disponer rápidamente de toda la información sobre el mayor en riesgo, como datos de identificación, descripción, rutinas y pasado del mayor (dónde vivió o dónde trabajó), ya que un vínculo con su vida anterior puede darnos pistas de dónde se encuentra.

La Guardia Civil informa de la existencia de 'ALERTCOPS', la app de la Policía y la Guardia Civil; una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, Permitiendo enviar desde el smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y efi­ciente.

Dentro de esta APP, existe una funcionalidad llamada 'Guardián', que facilita el poder compartir tu posición con los tuyos o con los servicios de rescate siempre que quieras. En caso de emergencia, tu localización será más rápida y precisa.