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Un viajero paga su billlete a un conductor de Auvasa. EL NORTE
Un laudo arbitral rechaza que Auvasa parta la jornada a sus 300 conductores para aplicarles un descanso de 30 minutos

Un laudo arbitral rechaza que Auvasa parta la jornada a sus 300 conductores para aplicarles un descanso de 30 minutos

Los sindicatos se muestran satisfechos porque se reconoce que «no ha existido buena fe» en el proceso de negociación

Jorge Moreno

VALLADOLID

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Jueves, 17 de octubre 2019, 14:06

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Un laudo arbitral dictado por la Comisión de Convenios de la Junta de Castilla y León rechaza la pretensión de la dirección de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) de partir la jornada de ocho horas a sus más de 350 conductores, para poder aplicar una sentencia del 2014 en donde se reconoce el derecho de esta parte de la plantilla a descansar 30 minutos durante las rutas que hacen a diario por la capital.

La resolución administrativa, de fecha 16 de octubre y firmada por el árbrito Arcadio Delgado Castañeda, es consecuencia de la reclamación que hizo el comité de empresa de Auvasa el pasado año, para aplicar la media hora de descanso que el Juzgado de lo Social 3 de Valladolid les reconoció y el Tribunal Superior regional confirmó posteriormente.

Sin embargo, la empresa dijo en 2016 que ese tiempo de descanso supondría contratar más conductores, al no poder parar las rutas con los viajeros dentro de los autobuses, existiendo, además, una limitación presupuestaria para los ayuntamientos para lograr la contención del déficit acordada por el ministro Cristóbal Montoro.

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, calculó que la contratación de más plantilla supondría un desembolso de 2,5 millones de euros para la compañía.

Reclamación en los tribunales

Tras varias reclamaciones y el bloqueo de la negociación entre las partes, el conflicto recayó en la Comisión de Convenios regional, cuyo árbrito rechaza ahora la argumentación de la empresa.

El mediador sostiene que «aunque es razonable la realización de cambios en la organización de la empresa, mediante modificación de horarios y turnos de los conductores (...), no procede la inaplicación del artículo 18 del convenio colectivo de Auvasa, en lo referente a los turnos de los conductores (...) sustituyéndolos por turnos de jornadas partidas que no excedan de seis horas».

Actualmente, los conductores realizan mayoritariamente dos turnos, el de 7 a 15 horas y de 15 a 23, sin que puedan parar más allá del tiempo imprescindible para ir al baño al inicio o final de las cabeceras de cada ruta.

Para el árbitro, «no es proporcional» dar cumplimiento a la sentencia de 25 de septiembre de 2014 de manera que ello suponga «exclusivamente un agravimiento de la situación de los trabajadores a los que se les ha reconocido la media hora de descanso«.

Este reconocimiento judicial se hizo en aplicación del Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo, y teniendo en cuenta la seguridad vial para los recorridos de más de 6 horas continuas.

El laudo, que tiene carácter vinculante «e inmediatamente ejecutivo», tendrá, según el árbitro, la eficacia de los acuerdos alcanzados en el periodo de consultas.

La notificación ayer de la resolución ha sido bien acogida por los sindicatos, que llevan años reclamando la llamada 'media hora del bocadillo'.

Reacciones sindicales

Según el sindicato Candidatura de Trabajadores de Auvasa (CTA), que preside el comité de empresa, el laudo «vuelve a dar un revolcón a la empresa en la batalla de la media hora de descanso. Se determina que los trabajadores de Auvasa tienen derecho a disfrutar de la media hora, sin que conlleve ello la partición de la jornada«.

También CSIF se alegra de la decisión arbitral, y recuerda que en el año 2013 los trabajadores se mostraron dispuestos a negociar la aplicación de este derecho, pero la empresa lo rechazó no quedando más opción que acudir a los tribunales de justicia.

En este sentido, CSIF añade que este año tanto este sindicato como la UGT propusieron a la empresa varias opciones, «negándose a las mismas, y realizando informes técnicos basados en la aplicación estricta del descanso e inflando de forma interesada el cálculo de los costes para aplicarlo», sostuvo Alfonso García.

CTA añade además que en el laudo se refeja que han existido lagunas en el proceso de negociación «y que Auvasa no ha demostrado buena fe en el mismo, ya que su próposito siempre fue no conceder la media hora de descanso integra si ello le suponía un coste».

Para Urbano Blanco (CTA), «el problema persiste y sigue sin atajarse, lo que supone un coste para las arcas municipales».

Más de 300 conductores están a la espera de juicios para que se les abone económicamente el tiempo de los 30 minutos de descanso, que no disfrutaron entre los años 2011 y 2016. Para uno de ellos, el Juzgado de lo Social 4 fijó en febrero de este año una indemnización.

Los sindicatos calculan que se deben de abonar cantidades entre 6.000 y 10.000 euros por trabajador, lo que supondría un desembolso para el Ayuntamiento de Valladolid de más de 500.000 euros.

Esta negociación ha tenido lugar durante la gestión del anterior gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, que ha sido sustituido en septiembre por el ingeniero Álvaro Fernández Heredia.

Hace unas semanas, Heredia expresó su deseo de mejorar el clima laboral en la empresa municipal de transportes, para resolver éste y otros asuntos.

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