Borrar
Carlos V a caballo.
Justas en la Plaza del Mercado (VIII)

Justas en la Plaza del Mercado (VIII)

LAS RUTAS DE CARLOS V POR VALLADOLID ·

Los altos dignatarios aconsejaron al rey que desistiera de participar en el tropel por el alto riesgo que implicaba

José Luis Chacel

Lunes, 19 de marzo 2018, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En febrero de 1518, el Conde de Benavente se presentó en la estancia del Rey Carlos I con un elefantito que tenía 12 pies de alto y le acababan de enviar desde la India. Los tres hermanos, que nunca habían visto un animal similar, observaron sorprendidos las habilidades del paquidermo ante las indicaciones de su cuidador.

En este mismo mes, para el recreo del Rey, de sus hermanos y de los númerosos dignatarios que se hallaban en Valladolid, se anunciaron dos nobles empresas de armas.

La primera de ellas, 'La justa con escudo bermellón con roeles de oro en arnés de guerra', se celebró en dos jornadas:

Una, el 11 de febrero que era jueves lardero.

Más información

El Rey llegó al mercado rodeado de seiscientos arqueros y alabarderos y en compañía de sus hermanos; los embajadores del Papa, Sacro Imperio, Francia, Inglaterra, Portugal y la Señoría de Venecia; el Infante de Granada; los Condestables de Castilla y Navarra; los Almirantes de Castilla e Indias; los Duques de Alba, Bejar, Nájera y Arcos; los Marqueses de Villena, Astorga, Denia, Aguilar, Villafranca y Tarifa, los Condes de Benavente, Cabra, Ayamonte, Dromisedes, Leves, Miranda, Salinas, Aytona, San Esteban, Ureña, Castro, Fuensalida y Fuentes; el Gran Maestre de Santiago, el Gran Comendador de Alcántara, Don Pedro Girón, los hijos del Marqués de Villena y del Virrey de Murcia y otros grandes dignatarios del Sacro Imperio, como el Príncipe de Bissignano, el Duque de Brunswick, el Marqués de Brandemburgo, los Condes de Mandsfelt, Cariate y Porcian, el Almirante de Flandes, los Señores de Chievres, Moulembais, San Severín, Fiennes, Bevres, Saint Polo y Montmorency; el Senescal de Haynnault y algunos otros como el Gran Prior de San Juan y su hermano Don Diego.

Los nombres de los corredores que participaron fueron: el joven Duque de Over-Emde; el Barón de Somontes; los Señores de Boussut, Waury, Monfalconnet, Hesderne, Thou, Sánchez, San Polo, Estanne, Cléveris, Ticho, Gat, Mendoza y el bastardo de Trazegnies.

Fueron nominados jueces, el Conde de Fonseca, el Señor de Roeux, el Gobernador de Bresse, el Gran Comendador de Santiago y el Señor de la Chaulx. Actuaron como mantenedores, los Señores de Beaurains y de Saintzelles. Cada corredor disputó tres carreras contra uno de los mantenedores y todos se presentaron armados, montados en silla con arnés de guerra, con tarja no templada y lanza de medida con virola. Al terminar las carreras se corrió un tropel, peleando todos contra todos.

El 16 de febrero se celebró la segunda jornada. Los corredores fueron el Rey Carlos I de Castilla, el Príncipe de Bissignano, el Marqués de Villafranca, los Condes de Porcian y Cifuentes, los Señores de Fiennes, Roeux, Gorvo, Montmorency, Amerstorff, La Troulliere, Verrey, Itere, Beaumont, Rosas, López de Padilla, Brederode, Córdoba, Montferrand y el senescal de Haynnault. El Rey realizó cuatro carreras contra el Señor de Saintzelles, su caballerizo mayor, y rompió tres lanzas. A continuación un caballero castellano llamado Gonzalo de Quijada, solicitó licencia para correr. Los jueces accedieron a que realizara dos carreras contra el señor de Saintzelles.

«La segunda empresa de armas 'La gran justa de la tarja de oro con pensamientos naturales o de la caléndula', se celebró el jueves 25 de febrero, coincidiendo con el décimo octavo cumpleaños de Carlos I»

Finalizada la primera parte de la justa, los altos dignatarios felicitaron al Rey por su encomiable actuación y le aconsejaron que desistiera de participar en el tropel por el alto riesgo que implicaba. Carlos les obedeció. Durante el tropel hubo encuentros tan violentos que muchos caballos y sus dueños rodaron por la arena. Gonzalo de Quijada, que fue lanceado por el Señor de Saintzelles, fue retirado de la palestra como hombre muerto. También resultaron heridos La Troulliere y tres o cuatro nobles más. Antes de la conclusión, el Rey y las damas se retiraron a cenar y después hubo fiesta con danzas, en la que los jueces decidieron, que el Rey había sido el ganador de las carreras y el Señor de Saintzelles del tropel. En torno a la una de la madrugada, el Rey acompañó a la Reina Germana hasta su casa.

La segunda empresa de armas 'La gran justa de la tarja de oro con pensamientos naturales o de la caléndula', se celebró el jueves 25 de febrero, coincidiendo con el décimo octavo cumpleaños de Carlos I. En ella participaron el Conde de Monfort; los Señores de Fiennes, Courteville, Córdoba, Bours, Faltain, Achey, Roeux, Gardín, Gropain; un caballero de Borgoña; algunos caballeros españoles y el Marqués de Brandemburgo, que fue el ganador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios