La Junta prohíbe las salidas de los mayores de las residencias de la ciudad por el foco de Delicias
Los geriátricos también deberán extremar los controles de las visitas mientras haya un brote en la capital
La Junta comunicó ayer a las residencias de Valladolid capital la «supresión de las salidas en los centros de mayores cuando haya un rebrote». Una medida que se aplica desde hoy en la ciudad, no en ninguna de las demás provincias donde también hay focos de contagios, y con la duración que tenga el cierre del seguimiento epidemiológico del brote de Delicias, que es el único actualmente en activo.
Un comunicado enviado a los centros geriátricos explica que en aquellas localidades o territorios superiores al municipio «en los que se declare alguna situación de rebrote del covid-19 se suprimirán las salidas de los centros residenciales de personas mayores, en tanto en cuanto, dure esta situación conforme así lo determine Sanidad o la Delegación Territorial. En estas áreas se extremarán las medidas de seguridad en relación a las visitas que se realicen en las residencias», recoge el documento.
La nota especifica que afecta a los centros residenciales de Valladolid ciudad ante los nuevos casos aparecidos. Responsables de algunas residencias consultados indican que consideran «excesiva la medida si el brote de Delicias, que es el único conocido y activo, está realmente controlado y además bajo vigilancia policial por lo que no hay riesgo, al menos con los datos hechos públicos y la ciudad es muy grande para extender a toda tal limitación». Indican además que semejante medida «no se acordó sin embargo en el anterior brote, el del RíoHortega» que afectó a 20 profesionales del hospital, ocho pacientes y diez personas externas al mismo. No obstante, apuntan a que «visto lo ocurrido en el sector, considerarán imprescindible extremar precauciones...».
Por ello desde hoy, de forma temporal pero dependiente del fin de este foco y de la no aparición de otros, los mayores no podrán salir de su residencia y las visitas estarán muy controladas.
Así, la Junta también recuerda en su misiva que hay que extremar las precauciones en las llegadas a los centros de los familiares y allegados. Y señala que hay que guardar obligatoriamente la distancia de seguridad; llevar mascarilla tapando nariz y boca; desinfectarse las manos con solución hidroalcohólica y llevar un calzado con solución desinfectante.
Por otro lado y en cuanto al balance diario de nuevos casos en la comunidad, el parte de ayer de la Consejería de Sanidad recoge 25 casos nuevos de coronavirus; de los que cinco fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, sin ningún fallecimiento registrado en los hospitales públicos; lo que deja en 2.067 los decesos de la comunidad en el ámbito hospitalario.
La región notificó ayer 25 nuevos diagnósticos de covid; de los que cinco fueron confirmados en las últimas 24 horas
Desde el anterior balance, tres pacientes han recibido el alta hospitalaria y la comunidad ya alcanza los 8.670 pacientes que han superado la enfermedad tras pasar por un hospital. En total, se han diagnosticado ya en la comunidad 26.788 positivos en los distintos tipos de pruebas, de los cuales 20.364 lo han sido por PCR.
En cuanto al balance en las residencias de mayores, el número de fallecidos se mantiene en los 1.498; de ellos, 698 perecieron en las instalaciones de los centros y 800 en los hospitales. Hay además otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad: 77 en hospital y 1.028 en un geriátrico.