Borrar
La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa. Rubén Cacho-Ical
Coronavirus en Castilla y León: La Junta autoriza la «desescalada interna» en las residencias de Castilla y León

La Junta autoriza la «desescalada interna» en las residencias de Castilla y León

Los 707 centros geriátricos que permanecen limpios de covid podrán permitir ya los paseos de los ancianos por jardines y reabrir comedores comunitarios

M. J. Pascual

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de mayo 2020, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Familia ha dado carta blanca a los directores de residencias de mayores y discapacitados para que inicien una desescalada blanda en el interior de los centros para suavizar la situación de los aproximadamente 43.000 usuarios que residen en estos 1.200 establecimientos de Castilla y León y donde permanecen confinados desde que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo.

Según ha explicado la consejera este lunes, Isabel Blanco, ello no significa que se puedan abrir los centros al exterior ni se autoricen las visitas de familiares, una posibilidad que el plan del Gobierno plantea para la fase dos de desescalada general, en el caso de los centros para personas con discapacidad y para la fase tres, los centros de mayores. Pero ahora se considera necesario «conjugar la precaución ante la pandemia con otros factores que pueden afectar a la salud» de estas personas «y se precisa que se vaya recuperando poco a poco la normalidad», ha indicado Blanco, «teniendo en cuenta que más del 73% de los centros no tienen casos». Estos 707 centros libres de covid podrán entrar «desde ya» en la primera fase de la desescalada, pero la Junta deja la iniciativa de cuándo a los directores de estos establecimientos.

En principio, ha precisado, se propone desde la Consejería que los espacios de las residencias «se zonifiquen»: una zona libre de covid, otra para pacientes con diagnóstico positivo en covid o síntomas compatibles y una tercera zona de cuarentena en la que se tiene que dejar el 5% de las plazas libres para, en el caso de que se detecten nuevos casos, aislar a los afectados en este espacio.

La desescalada interior se plantea en dos etapas, y se tendrá que dejar entre una y otra, al menos, una semana. La primera consiste en salidas de los mayores a espacios exteriores dentro de los centros, como jardines y patios. Los paseos serán supervisados, con un aforo máximo o por turnos en franjas horarias o días discontinuos. Los paseos o ejercicios tendrán una duración de 30 minutos a 60 minutos como máximo.

También se podrán abrir los comedores comunitarios siempre que sus dimensiones permitan que se mantenga la distancia mínima de dos metros y se garantice una atención segura.

En una segunda etapa se permitirían servicios de peluquería, podología y otros tratamientos, siempre y cuando los trabajadores que entren dispongan de PCR negativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios