El juez deja en libertad a los cuatro 'pelusos' detenidos en la casa de la marihuana de Girón
El cabecilla solo llevaba unas semanas fuera de la cárcel después de cumplir unos meses por su relación con la 'operación Infierno'
Todos a la calle y, en el caso del cabecilla del clan de Los Pelusos, por segunda vez en las últimas semanas. El juez acordó dejar en libertad a José Antonio R. E., 'Peluso', de 39 años, y a sus tres familiares que fueron detenidos el pasado miércoles acusados de montar la casa de la marihuana desmantelada ese día por la Policía Nacional en el barrio Girón. Los cuatro pactaron su entrega voluntaria esa misma tarde y a la mañana siguiente salieron en libertad con cargos en calidad de investigados por los delitos de tráfico de drogas (por cultivar, procesar y vender marihuana) y defraudación del fluido eléctrico (por el enganche ilegal de la luz en una vivienda que, además, ocupaban ilegalmente desde hacía, al menos, dos años).
Lo llamativo de la decisión judicial, en lo que al cabecilla del histórico clan se refiere, es que 'Peluso' había recuperado la libertad apenas unas semanas antes de volver a ser arrestado, y estaba también a la espera de juicio, después de pasar unos meses en prisión por su relación con la 'operación Infierno'. Así que a día de hoy está libre con dos causas pendientes por tráfico de drogas, un delito por el que ya sumó una condena menor de joven (a tres años), aunque se libró de una pena mucho más abultada, de nueve años de prisión, al anular el Tribunal Supremo las escuchas ilegales que condujeron en 2006 al desmantelamiento del clan heredero de Los Monchines y la condena a dieciocho 'pelusos'.
Los investigadores atribuyeron a José Antonio R. E. la cúspide de una trama desmantelada a mediados de 2017 –hubo 66 detenidos– que vendía cocaína y heroína en media comunidad y a la que se atribuye, incluso, el asesinato de una mujer en Salamanca. El caso es que 'Peluso' fue detenido, en teoría, en mayo de hace dos años. Pero fuentes policiales confirman ahora que permaneció huido desde entonces –mayo de 2017–, presumiblemente en la casa de la marihuana de Girón que, al parecer, ocuparon ilegalmente su suegra y su cuñado, quienes residen en la vivienda de al lado y que sabían que su inquilino había fallecido en 2016.
'Peluso' se entregó voluntariamente en octubre del año pasado y el juez ordenó su ingresó en prisión preventivo, aunque recuperó la libertad a comienzos de este mismo 2019. El miércoles volvió a ser arrestado junto a su hijo Alejandro, de 19 años; su suegra y su cuñado. Los cuatro salieron libres al día siguiente. En la casa del número 21 de la calle Oriental, en Girón, se intervinieron casi diez kilos de marihuana y se desmanteló un completo laboratorio para cultivarla.