Valladolid
La jubilación anticipada en el sector de la limpieza: «La música es muy bonita, pero falta la letra»
Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
La jubilación anticipada en el sector de la limpieza: «La música es muy bonita, pero falta la letra»Para Ana Isabel Rojo el reciente anuncio por parte del Gobierno de la nueva norma que regula los coeficientes reductores (son la medida para que ... los empleados en profesiones con alta siniestralidad o consideradas como penosas por sus condiciones puedan acceder antes a la jubilación) le parece más un brindis al sol que algo que realmente pueda ser aplicable. «La música es muy bonita, pero falta la letra», reconoce esta mujer de 59 años, que llevas más de 20 años en la limpieza de portales.
«Si no tenemos reconocidas las enfermedades profesionales como tal, cómo van a conceder la jubilación anticipada y nada menos desde los 52 años que anuncian que se puede solicitar», comenta Rojo, representante además de la sección sindical de limpieza de CNT de Valladolid. Para que se logre la anticipación en la edad de jubilación recuerda que «tienen que ponerse de acuerdo patronal, sindicatos y administración, algo de por sí complicado y más aún en determinados sectores. Me parece más un titular que quieren anunciar a bombo y platillo que algo que realmente vaya a ser así», señala.
«Las posturas repetitivas, el cargar peso, subir y bajar escaleras hace que llegues a casa que no puedes con el cuerpo, con dolores que muchas veces se vuelven crónicos y acaban en lumbagos, codos de tenista, artrosis o dolores en las muñecas», asegura. Admite que sería «un ideal» el que los trabajadores de este sector, en el caso de Valladolid fundamentalmente mujeres con una media de edad que roza los 50 años pudieran optar a anticipar la jubilación.
«Muchas no tenemos todos los años que se requieren cotizados y eso hace que se estén jubilando compañeras con casi 67 años, una barbaridad para el tipo de trabajo que se desempeña cada día. Ojalá se llegue a hacer efectivo, pero lo veo complicado y serán muchos los casos en los que se agarren a lo mínimo para denegar esa anticipación», argumenta Rojo, quien reitera la «necesidad urgente» de revisar y corregir la precariedad de un sector como el de la limpieza, en el que las empresas se aprovechan de la necesidad que tienen las personas que desempeñan este trabajo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.