Jóvenes vallisoletanos en el Jubileo: «Emociona ver a tanta gente unida por la misma fe»
Varias delegaciones llegadas desde Valladolid acuden a Italia para vivir varios días de peregrinación, encuentro y «conversión interior»
Todavía les quedan unas horas para regresar de Roma, pero el mensaje que se llevan ya lo tienen claro. «Este es el Jubileo de la ... Esperanza y estar aquí, como jóvenes, nos da esa esperanza para seguir este camino, que no es fácil, donde no a todos les acompaña su entorno. Es una espina de energía para seguir. Dar testimonio de la fe, ser buenas personas y vivir para ello es la razón por la que estamos aquí». La frase la dice desde Roma Beatriz Burrieza, de veinte años. Tras un trayecto en autobús desde Valladolid llegó a la capital italiana el pasado martes, donde durante estos días se celebra el Jubileo de los jóvenes. Desde España se han movilizado más de 23.000, ella forma parte de un grupo de treinta chicos y chicas de entre 19 y 25 años de La Salle, todos llegados de Valladolid.
«Es una experiencia de la que no nos vamos a olvidar, una vivencia más en el camino de la fe. De encuentro», relata. Una unión que se escenifica en las calles de Roma, donde los españoles han bañado la ciudad con una marea verde por las camisetas que portan y que les ha convertido en la delegación con mayor representación. «La experiencia es impresionante. Ver por la calle a tanta gente con la misma bandera, la cercanía que hay, la comunidad, la ayuda entre unos y otros». Esa huella verde en el Jubileo tuvo su apogeo este viernes, cuando los jóvenes españoles celebraron su encuentro local en la plaza de San Pedro, que concluyó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española. «Ha sido el momento más emocionante de todos estos días. Ver a tantas personas unidas por una misma razón, una misma fe, es emocionante. Creo que va a ser el momento más impresionante de todo el Jubileo», asegura Beatriz Burrieza.
Este grupo de La Salle no es el único que ha llegado a Roma desde Valladolid y al menos otros 250 jóvenes de la Diócesis vallisoletana también están en Italia. «Es un encuentro en el que les llega un mensaje de un Cristo vivo, de vida en convivencia con otras realidades de la Iglesia. Sin duda es algo enriquecedor para todos», comenta Elena Gordo, delegada de familia de la Diócesis de Valladolid. Desde la capital vallisoletana partieron la semana pasada en cuatro autobuses y otras tantas furgonetas destino Roma con jóvenes de entre 16 y 30 años. «Esta peregrinación conlleva una conversión interior, implica un sacrificio. Esa ducha, esa comida fría, un sacrificio por ese camino interior, que poco a poco hace que te vayas encontrando a ti mismo, aunque no todos tienen la suerte de poder hacerlo». De estos días, Elena Gordo también destaca una palabra que mencionó Beatriz Burrieza. La comunidad.
«Son unos días que te unen con el resto, que te permiten establecer una conexión con las personas que han hecho el mismo viaje para estar aquí», concreta. El suyo ha pasado por hacer noche en Burgos, Francia e Italia antes de terminar su recorrido en Roma, donde llegaron este miércoles. Desde San Pedro, los jóvenes vallisoletanos se han encaminado hacia la explanada de Tor Vergata, donde este domingo León XIV celebrará una misa en el lugar. «Ahora estamos descansando, pero aquí no deja de llegar gente». El Papa también oficiará este sábado por la noche el evento clave del Jubileo de los Jóvenes, la vigilia con el Pontífice. Será el punto y final de varias jornadas de encuentro y «esperanza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión